Día infernal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

El miércoles 20 de diciembre del año 2000 fue una jornada trágica para el comercio de San Antonio centro. Por la madrugada un incendio destruyó al Supermercado Egas que estaba en Avenida Centenario (donde después estuvo tienda Johnson y hoy un mall chino). Se estimaron pérdidas en 2 millones de dólares. En menos de una hora el fuego destruyó el recinto de tres pisos. Unas 90 personas quedaron sin trabajo. Las llamas, que por momentos alcanzaron 15 mts de altura, se propagaron hacia Pedro Montt y Centenario. Llegaron las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, además del apoyo de bomberos de Santo Domingo y Cartagena. Trabajaron 8 carros con 92 voluntarios que se esforzaron al máximo para evitar que el fuego se extendiera a locales comerciales aledaños. Las llamas fueron controladas pasadas las 07.00 hrs. La estructura quedó en precarias condiciones. Durante la mañana el panorama era desolador. Faltaba lo peor.

¡El ocaso de ese día fue brutal! Pasadas las 20.00 se desató otro siniestro de mayor magnitud que arrasó con importantes locales que hasta ese año 2000 funcionaban en el centro de Avenida Centenario. Había pánico y conmoción. No se registraron víctimas fatales, pero sí pérdidas millonarias. En plena época de compras navideñas el infierno estalló ante la mirada de miles de personas que circulaban por el centro.
Las llamas destruyeron importantes tiendas entre calles Centenario, Pedro Montt, Alberto Barros y Francisco Javier Vera. Las tiendas CM Prat y Floresco, restaurantes Lucerna y Bar Grill 21, un salón de pool, Relojerías Riquelme, farmacias Salco y la Caja de Compensación La Araucana, además de negocios de ropa europea, quedaron en ruinas. La vereda norte de esa parte de Avenida Centenario parecía bombardeada. La tienda de muebles Status que estaba en Pedro Montt 187 quedó seriamente afectada por el agua empleada para sofocar las llamas. El local inaugurado apenas 8 meses antes quedó anegado. Más suerte tuvieron panadería El Nogal, Supermercado de la zapatilla, Fotoimagen y Hamburguer Express que pudieron atender desde el mediodía. Inicialmente las pérdidas se calcularon en 12 millones de dólares. Las primeras versiones apuntaban a que el fuego comenzó en algún local de la vereda norte de ese tramo de Centenario.
Bomberos de todas las compañías de San Antonio, apoyados por voluntarios de Cartagena y Melipilla, además de efectivos de la Armada, el Ejército y Carabineros trabajaron intensamente para controlar la emergencia. La antigüedad de las construcciones y ausencia de grifos provocaron que las llamas se extendieran con gran velocidad. El siniestro fue controlado recién a eso de las 2 de la madrugada. Más de 300 personas quedaron cesantes.
Una densa nube de humo negro cubrió la totalidad del centro de San Antonio. Fue noticia nacional. El incendio más grande en la historia de nuestra ciudad. La navidad más triste en la historia del comercio sanantonino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp