El primer diario de San Antonio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

El 26 de octubre de 1895 el pueblo de San Antonio estaba de luto. Ese día se realizó el funeral del sacerdote italiano Octavio Palmieri, muy apreciado por la comunidad. El triste acontecimiento sería la noticia más importante del primer diario de San Antonio que aprontaba su lanzamiento,

La empresa tenía instalada la pequeña imprenta en el costado norte de la plaza de San Antonio. Cuando los ejemplares estuvieron impresos, los encargados Marcos Hinojosa, Aristómenes Loyola, Francisco Javier Vera, Alberto Barros y Luis Hinojosa inauguraban el nacimiento de la imprenta y primer medio de prensa escrito de San Antonio. Sería todo un suceso para los pobladores de la comuna nacida un año antes. El día elegido para ver la luz fue el domingo 10 de noviembre.

El primer ejemplar decía: “Los Tiempos”, periódico semanal, político y comercial, año 1, San Antonio, Puerto Viejo, noviembre 10 de 1895, número 1.

A primera hora de ese día los encargados llegaron puntualmente al local de la imprenta y tomaron ejemplares para distribuirlos a quienes habían cancelado previamente los 3 pesos que costaba la suscripción anual. La mayoría del tiraje se iba a distribuir así. Aprovecharon la hora de misa, en la iglesia que estaba junto a la imprenta, que congregaba a los vecinos del pueblo.

La gente con bastante interés comenzó a retirar los ejemplares. También pasó el alcalde José Segundo Plaza quien felicitó a los editores del flamante medio. El edil tomó su diario y se fue a la iglesia. De ahí fue el turno del doctor Esperidión Vera que recogió su ejemplar donde había contratado avisaje.

Era una realidad. San Antonio tenía por fin su primer diario. Llegaba prensa escrita de Santiago, pero no era lo mismo. Se necesitaba un medio local.

“Los Tiempos” fue, como la mayoría en esa época, un medio de comunicación escrito de tendencia conservadora. Con los años se convirtió en un medio relevante en la vida sanantonina. Sus páginas recogieron importantes sucesos de esos primeros años de la comuna de San Antonio, como visitas de autoridades gubernamentales, terremoto de 1906, la llegada del tren, construcción del puerto y nacimiento de bomberos.

El medio se editó hasta 1917. Desde esa fecha circularon otras publicaciones locales, algunos con existencia breve de días y semanas hasta otros con tiraje de varias décadas.

Fuente: prensa antigua de San Antonio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp