El agua mágica de Cerro Alegre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Las 00.00 horas del 24 de junio se conoce como «la noche de San Juan», una de las noches más mágicas del año, en que se mezclan antiguas celebraciones y ritos paganos con el nacimiento de Juan Bautista, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

El agua, considerada una fuente de virtudes y garantía de vida, esa noche se considera llena de poderes curadores. En el siglo XX no eran pocos los vecinos y vecinas de Cerro Alegre que bajaban durante la Noche de San Juan a la Quebrada Los Perales (sector Puente Colgante) hacia las pozas de vertiente en busca de agua pura y cristalina para rociar en sus casas. Se tenía la creencia de que era agua sagrada, más pura, vigorizante y que alejaba los males.

Según la tradición también se podía lavar la cara con esa agua al amanecer, tras haberla dejado toda la noche a la intemperie, así alejaría a los malos espíritus, envidias y dolencias, protegiendo la salud, juventud y belleza. También, antes de la salida del sol se regaban los árboles con esa agua de vertiente, para que dieran fruta en abundancia durante el año. Además, se creía que regar con esa agua aumentaba las propiedades curativas de las plantas medicinales por influencia de la magia.

Según el folclore local, en la Noche de San Juan la presencia demoníaca es más perceptible que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de actos de brujería. La tradición popular dice que hay una serie de rituales que, de realizarse esa noche, prometen éxito, amor y augurios para el futuro. Así, se ponen en práctica diversas supersticiones, tales como: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar esperma de vela en una fuente de agua, leer el futuro en una yema de huevo, entre otras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp