La comuna de San Antonio está atravesada por numerosas quebradas que se extienden por sus barrios. Se trata de quebradas excavadas por cursos de agua con pendientes variables, ambiente húmedo y protegidas de vientos, ello permite concentración de flora y fauna.
Una de ellas es la Quebrada de Los Perales a pocos minutos del neurálgico centro comercial de Avenida Centenario, entre calle Hermanos Carrera y Pasaje Plutón de Cerro Alegre, bajo el famoso Puente Colgante construido en 1969.
Ubicada en un barrio populoso, la rodea un perfil de casas pintorescas con jardines arbolados.
Lo que a la Naturaleza le tomó miles de años formar fue totalmente alterado desde el punto de vista de vida silvestre, flora y fauna, por la alta intervención humana en el siglo XX.
Pese a ello el lugar ofrece gran belleza escénica.
Muchas historias se tejen aquí. Vecinos aún cuentan historias de fantasmas que se aparecen en la quebrada. También se recuerda que antiguamente en la Noche de San Juan (24 de junio) las vecinas del sector bajaban a buscar agua de vertiente para rociar en sus casas. Se tenía la creencia de que era agua sagrada y purificaba los hogares alejando las malas energías.
En el siglo XX los habitantes de los primeros barrios de Cerro Alegre consumieron este recurso hídrico hasta la llegada de la red de agua potable. En 1971 y 1985 fuertes terremotos provocaron cortes prolongados de agua potable. Así, las vertientes abastecieron una vez más a numerosas familias del entorno.
En 2018 alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso realizaron un estudio del lugar:
En sus conclusiones destacaron el valioso recurso de agua de vertientes, además de flora y avifauna.
En la década de 1990 se hallaron paralelos al Pasaje Plutón conchales arqueológicos pertenecientes a la Cultura Llolleo que habitó el lugar hace mil años.
En la actualidad algunos sectores de población de Quebrada Los Perales y calle Lauro Barros no tienen sistema de alcantarillado. Ello impacta negativamente en el agua de vertientes.
Como la quebrada está en una zona urbana de San Antonio lamentablemente se han formado allí depósitos de basura domiciliaria, escombros, electrodomésticos, entre otros, además de descargas de residuos líquidos domiciliarios que van directamente al cauce de agua de vertientes.
El estudio universitario destacó que el recurso hídrico de la quebrada es valioso, con el solo hecho de encontrarse ahí. Los parámetros establecidos en mediciones permiten reconocer a esas aguas como buena fuente de agua de riego.