El Congreso de la FIFA en Lisboa para definir la sede de la Copa Mundial de 1962 comenzaba un 10 de junio de 1956. El torneo correspondía ser organizado por un país sudamericano.
Argentina y Chile presentaron sus candidaturas.
El lobby de Chile fue potente. El dirigente deportivo Carlos Dittborn presentó sólidos argumentos para la elección de nuestro país, destacó el clima, tolerancia, estabilidad política e institucional y el llamado al cumplimiento del artículo 2 de los estatutos de la FIFA donde se debía realizar eventos en países en desarrollo.
Al día siguiente se hizo la votación: se eligió a Chile con 32 votos a favor, Argentina recibió 10 votos y 14 países votaron en blanco.
Nuestro país comenzó los preparativos para organizar el certamen internacional. Pero vino un cataclismo. En mayo de 1960 los planes se vieron seriamente afectados cuando el terremoto de Valdivia arrasó con la zona sur del país. Pese a la tragedia, Chile se puso de pie y confirmó que realizaría el Mundial. Se descartaron ciudades de la golpeada zona sur y se habilitaron cuatro sedes: Santiago, Arica, Viña del Mar y Rancagua.
El 18 de enero de 1962 se realizó en el Hotel Carrera de Santiago el sorteo para ordenar las 16 selecciones del Mundial 62 en las cuatro sedes.
El Campeonato se jugó del 30 de mayo al 17 de junio. Fue una gran fiesta nacional.
Los futboleros sanantoninos siguieron el campeonato por la radio, medio de comunicación masivo de la época; diarios y revistas. Todas las estaciones de radio tenían el Rock del Mundial de Los Ramblers. La televisión apenas nacía en Chile y menos llegaba a San Antonio. En los cines porteños pasaban los goles en noticiarios que duraban 1 minuto. Otros más entusiastas pudieron comprar entradas y fueron a ver partidos de sedes cercanas.
Canal 11 de la Universidad de Chile y Canal 13 de la Universidad Católica potenciaron sus equipos para televisar los encuentros del Estadio Nacional. Había entre 5 mil y 20 mil televisores en Chile, la mayoría obviamente en Santiago. En Europa y otros países los partidos filmados se emitieron después con varios días de desfase. Se estimó una teleaudiencia potencial de 150 millones.
A Chile no le tocó fácil. Enfrentó a Alemania Federal, Italia, Suiza, Unión Soviética, Brasil y Yugoslavia. La Roja pasó a cuartos de final y en Arica enfrentó a la poderosa Unión Soviética. El triunfo fue para Chile. Se desató celebración. Los hinchas escribían con pintura blanca en vehículos: “Chicha 2 – Vodka 1” y “Subdesarrollados 2 – Unión Soviética 1”. Después, en semifinal la Roja chocó con Brasil. El resultado no se dio. Así, Chile jugó con Yugoslavia para quedarse con el tercer lugar. Brasil le ganó a Checoslovaquia y fue campeón.
San Antonio y sus balnearios vieron de cerca los preparativos de la selección chilena.
En noviembre de 1957 comenzaba en el Estadio Municipal de San Antonio un Campeonato Nacional Juvenil. En las tribunas estaba Fernando Riera Bauzá, DT de Chile, quien observaba a unos 250 jóvenes en búsqueda de figuras para la futura selección mundialista.
En diciembre de 1961 Chile enfrentó a Hungría en dos amistosos. El plantel se preparó en El Quisco, con entrenamientos en la playa. Los partidos se jugaron en Santiago: 5-1 a favor de Chile y revancha con empate a cero. Fue un resultado histórico.
Camino al Mundial, en febrero del 62 el equipo realizó la pretemporada en Algarrobo. Se alojó en la casa del gerente del Banco Sudamericano.
En marzo de 1962 la selección se presentó en San Antonio y goleó a San Antonio Unido 6-1.