Cartagena en el primer road movie del cine chileno

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

En el verano de 1994 se estrenó una película promocionada como “el nuevo impacto del cine chileno”. Se salía de la temática habitual de política y drama de la cinematografía nacional. «Entrega total» fue filmada en varias localidades de la zona central, entre ellas Cartagena, destacando escenas rodadas en sectores de Playa Chica del balneario de la provincia de San Antonio.

“Son fugitivos. Él de la policía, ella del amor… juntos emprenderán una loca carrera por el destino” decían los posters. En la trama la cantante «Ninón» escapaba de un concierto y va a la costa a encontrarse con un antiguo amor. En el trayecto conoce a un prófugo de la justicia y se involucra en variadas situaciones de riesgo.

Protagonizada por la cantante nacional María Ramos, Axel Jodorowsky (hijo del mundialmente famoso Alejandro Jodorowsky), Willy Semler y Aldo Parodi, entre otros, “Entrega total” fue dirigida por el destacado cineasta y productor chileno Leo Cocking (1951-2015).

Al momento del estreno Cocking la definió como “una mezcla de comedia, road movie, musical y drama. Está llena de sorpresas. Es inclasificable. No hay por donde agarrarla”.

La película de carretera o road movie es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. En “Entrega total” a los protagonistas les pasa de todo: infidelidades, persecuciones, balaceras, chocan el auto con un tren, etc.

Al director le encantaba el sub género del road movie. Para él “Chile es una pura carretera con casitas al lado, todo gira en tomo a la Panamericana, sobre todo en provincias. Entonces. ¿Por qué no puedo hacer un road movie?”

La película de 84 minutos llegó a cines nacionales el 13 de enero de 1994 ¿qué pasó? Aunque se destacaron algunos elementos técnicos como fotografía y sonido ¡Fue masacrada por la crítica! La prensa bombardeó el guión y las actuaciones. El público tampoco respondió. En pleno mes de verano, cuando la gente se va a la playa, la película atrajo a unos escasos 10 mil espectadores. Luego de una breve exhibición de dos semanas fue retirada de cartelera. Semanas después debutó en el mercado de VHS y estuvo disponible en Blockbuster. Contrariamente a lo ocurrido en nuestro medio en otros países si le encontraron el chiste a la cinta. En septiembre de ese año fue doblada para su presentación en la TV alemana.

Se filmaron varias escenas en el sector de Playa Chica de Cartagena.

La pareja protagónica en el antiguo mirador de la terraza 21 de mayo de San Antonio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp