Marianela Camacho, locutora. Entrevista RB 2016.
Cuéntenos de Ud.
Soy secretaria ejecutiva y locutora. No tengo hijos, en alguna medida me postergué por mi trabajo. Mi padre falleció a los 40 años y éramos ocho hermanos. Entonces los que éramos mayores teníamos que estudiar y trabajar para cubrir en alguna medida a los que seguían. Empecé a trabajar en radio en 1986, bien lolita entré a Radio Sargento Aldea.
Profesionalmente ¿en qué momento está?
Soy muy agradecida de Dios porque siempre me ha ido bien. Trabajo como secretaria y trabajo en radio.
¿De qué trata su programa de radio?
Es un programa netamente romántico que se llama “Sabor a ti”. Trata no solo del amor de pareja sino del amor en general, del amor hacia los padres, hermanos, abuelitos, hijos. Va lunes a viernes en la tarde en Radio Sabor 101.9
¿Cómo se dio la oportunidad de conducir el programa?
Yo trabajaba en Radio Costanera cuando fue cerrada. Vine a presentarme a Radio Sabor para seguir con lo mío que me gusta mucho. Me dieron la oportunidad, el mismo horario que tenía en el otro medio y con la misma línea romántica. Hoy soy DJ Locutor, en la otra radio tenía radio controlador, acá no.
¿Cómo va en audiencia?
Muy bien. También tenemos contacto con la gente a través de Facebook. La gente nos llama siempre. He permanecido y durado gracias a los auditores. El programa va a cumplir 4 años.
¿Qué es lo que más disfruta de estar en cabina?
El contacto con la gente. Es primordial para mí saber que la gente está al otro lado. Una como locutora cumple una función de acompañar a las personas además de tener un poco de sicología porque tratamos con gente de todo tipo, la gente siempre nos llama porque tiene más de algún problema. No solo nos saludan, siempre nos llaman para plantear dificultades que tiene en su vida.
¿Anécdotas?
Muy bonitas. La gente ha llegado con regalos. En una ocasión una señora del campo me trajo una gallina. También en otra ocasión me trajeron una tortilla de rescoldo que era casi una rueda de carreta ¡Gigantesca!
¿Un obstáculo que haya tenido que superar en esta labor de comunicación?
La verdad que no. He tenido mucha suerte. He contado con colegas muy buenas personas. Eso también va en uno, el grado de educación que uno tiene.
¿Qué se necesita para ganar la confianza y cariño de los oyentes?
Naturalidad, espontaneidad y humildad. Siempre he sido de la misma manera con todo el mundo.
¿Qué hace para desconectarse del trabajo?
Cuido a mi madre que tiene 92 años, voy todos los días. Hago ejercicio y me gusta ver películas.
¿Hay libertad de expresión en los medios de San Antonio?
Creo que sí. De todas maneras.
¿Educación superior gratuita para todos o algunos?
Para los que más necesitan. Aunque la idea es que sea gratis para todos.
¿Aborto terapeutico?
Sí. Cuando los niños vienen con dificultades. Creo que es decisión de la madre. Es un acuerdo personal, individual, de cada ser humano.
¿Qué le parece que en el Concejo Municipal de San Antonio no haya mujeres?
Debería haber, de todas maneras. Nosotras como mujeres sabemos hacer muchas cosas. Una como mujer planifica en casa, gastos, etc. En el Concejo debería haber una mujer porque planificamos de manera distinta a un varón. Sin desmerecer la labor que hace el hombre.
En el mes de la Madre, un mensaje a las mamitas de San Antonio.
Destaco la labor de cada mamá de la provincia. Hay muchas mamás que son solas, que trabajan y hacen rol de papá y mamá. Un saludo muy especial para esas mamás que caminan solas por la vida, trabajan, llevan su casa y sus niños.