Andrea Silva, diseñadora y fotógrafa.
¿Cómo te inicias en la fotografía?
Difícil definir un inicio oficial. Recuerdo tener 5 años cuando hice mi primera foto, muy concentrada en lo que estaba haciendo. Luego pasaron los años y mientras estudiaba Diseño tuve un ramo de fotografía, que disfruté mucho, pero no fue hasta que terminé de estudiar que comencé a explorar todo el tema fotográfico sumándose a grupos de Flickr en esa época, año 2007 aproximadamente y no fue hasta 2013 que realicé un taller de fotografía. Y “Laprofedefoto” como tal nace el 2018. Pero siempre lo visual ha sido muy importante en mi vida, el cine, las revistas, observar como la luz cambia las cosas…
¿Qué significa para ti la fotografía?
Es un medio de comunicación a través de las imágenes, es saber observar todo a través de un rectángulo y ser un poquito obsesionada con la luz y su matices.
¿Te enfocas en algún tema especial?
Lo que más me gusta es lo documental y retratos. Me gusta el desafío de contar algo visualmente y tener que resolver muchas variables (encuadre, luz, formas, tiempo) en pocos segundos y ver lo que muchas veces pasa desapercibido.
¿Qué requisitos consideras necesarios para ser un buen fotógrafo?
Saber ver, sorprenderse, no perder la inocencia infantil de mirar todo como por primera vez, ver buen cine, estudiar arte te ayuda a ampliar el horizonte, y desde luego hacer muchas fotos.
¿Cómo se consigue que una foto sea distinta, especial?
Creo que cuando tiene honestidad, cuando no anda copiando la última tendencia y logra captar algo que conecta con algún tema relevante o porque simplemente se despliega una gran belleza que te sorprende. De cierta forma, que tenga una mirada personal sobre algo o que muestre algo que en general no se ve.
¿Alguna experiencia inspiradora relacionada con la fotografía?
Cada vez que alguien me dice que gracias a mis clases ahora ve las cosas de una nueva forma, que pudo ampliar su capacidad de observación, eso siempre inspira, el poder demostrar que la capacidad creativa muchas veces está durmiendo y hay que generar espacios para que despierte.
Como fotógrafa profesional, ¿cómo ves el mundo de la fotografía actualmente cada vez más repleto de imágenes, celulares con cámaras y cámaras semi profesionales al alcance de todos?
Si bien cada vez es más fácil obtener una imagen que cumpla ciertos estándares técnicos, falta mucho sobre educación visual, siento que hay una verborrea visual (demasiadas imágenes que poco aportan) y al mismo tiempo analfabetismo visual (no se saber leer imágenes), entonces hay una sobreproducción de imágenes pero no veo una mejora sustancial en comparación a lo hecho un siglo atrás en cuanto a calidad visual. Hay mucho gadget, mucho equipo, pero no por eso tu trabajo se vuelve mejor.
¿Dónde podemos ver tu trabajo?
Si van a la biblioteca pública de San Antonio podrán ver mi libro “Atendido por sus propios dueños” ahí hay un trabajo que me representa. Y en mi Instagram @laprofedefoto está mi trabajo educativo sobre fotografía, son publicaciones en las que enseño sobre historia, técnica y también critico el panorama actual.
Fotógrafos que admires ¿por qué?
Ufff muchísimos, cuesta resumir pero aquí una lista: Avedon, Leibowitz, Doisneau, Larraín, Alvarez Bravo, Ritts, Lachapelle, Corbjin. Me gustan porque sus imágenes me han acompañado toda la vida a través de revistas, videoclips y portadas de discos. Tienen un estilo propio altamente reconocible, han creado imágenes inmortales que han definido épocas y que constantemente sirven de referentes para nuevos fotógrafos. Otra cosa que me pasa con sus trabajos es que me hacen reír, o pensar que me hubiese encantado hacer esa foto.
Un consejo para quienes se están iniciando en la fotografía y ven inspiración en tu trabajo.
No se distraigan con la gente que tiene éxito en redes sociales, en general es trabajo intrascendente que repite siempre lo mismo, no busquen tendencias, fotografíen lo que los mueve, siempre hay un tema, la fotografía es muy versátil, puedes dedicarte a la moda, publicidad, fotografía marina, patrimonial, matrimonios, documental, astrofotografía…y que antes de comprar más lentes o pensar en una nueva cámara conozcan de arte, practiquen con lo que tienen.
¿Algo que agregar?
Tenemos una gran deuda en educación visual, hay que enseñar de esto en los colegios, no podemos seguir viviendo en un mundo con tal cantidad de imágenes pero no saber leerlas. No podemos seguir siendo analfabetos visuales.
Sigue a “laprofedefoto” en:
Facebook: https://web.facebook.com/laprofedefoto/photos
Instagram: @laprofedefoto