Símbolo de una época pasada de bella arquitectura y testigo importante de la historia sanantonina.
En Barrancas, en el epicentro del barrio cívico de la Avenida Ramón Barros Luco, el Edificio Consistorial es uno de los íconos de San Antonio y uno de los lugares más importantes de la historia comunal. Sus paredes y salas han visto a importantes personajes de la historia local y nacional.
Fue construido para la Gobernación Departamental a fines de la década de 1920. Para inicios de los 30 ya estaba en pleno funcionamiento. Alguna vez, en el segundo piso estuvo la residencia del gobernador de turno y su familia. En tantos años variadas instituciones han funcionado aquí, como la Policía de Investigaciones, cajas para pago de agua potable, Tesorería Departamental y Juzgados de Letras de Mayor Cuantía y del Crimen.
De imponente fachada estilo Neo Colonial, hormigón armado, sobresalen sus dos imponentes torreones de 15 mts de altura. La superficie edificada es de 6 mil mts2. Es un bello trabajo artístico de las obras de inicios del siglo XX en San Antonio, un auténtico testimonio de la elegancia de la arquitectura de esa época. Hoy, en el frontis hay jardines, una ancha escalinata, el busto del prócer Bernardo O’Higgins y la Piedra del Centenario que en 1994 conmemoró el primer siglo del municipio. En el interior, sus salas más importantes son las de alcaldía, oficinas de concejales, salón de Concejos “Mario Rubio” con cuadros de todos los alcaldes de San Antonio y dependencias municipales variadas.
Desde 1976 fue sede de la Gobernación Provincial. A fines de la década de 1990, con el traslado de la Gobernación a su nuevo edificio en la Plaza de Barrancas se pensó en convertir al Edificio Consistorial en museo y centro cultural. Finalmente, con el cambio de milenio, en 2000 se convirtió en domicilio de las oficinas de la Municipalidad de San Antonio.