Corinne Nadeau Opazo, relacionadora pública y gestora cultural. Entrevista RB, noviembre 2007.
Nacida en Talca, de una familia de 8 hermanos, se casó en Santiago a los 18 años (1964), llegó a vivir a San Antonio en 1987 y rápidamente su buen desempeño en el área privada la llevó a ejercer cargos en los municipios de San Antonio y Santo Domingo. Es una de las relacionadoras públicas más conocidas de la provincia.
¿Cómo empezó su trayectoria de relacionadora pública?
Yo estudié Técnico en Turismo y cursos de Relaciones Públicas y he desempeñado labores en el área privada y pública. En San Antonio empecé en el área de RR.PP. del Hotel Casablanca, de ahí pasé al área de Turismo de la Municipalidad de San Antonio entre 1989 y 1994, después asumí labores en el Departamento de Relaciones Públicas de la municipalidad de Santo Domingo desde 1994.
¿Cuál es la clave de esta ocupación?
El contacto con el público. La clave es cuidar la imagen de la empresa a la cual uno representa. Las relaciones públicas son la cara de una empresa, el living de la casa por decirlo de una manera.
Los eventos culturales realizados por el municipio de Santo Domingo trascienden más allá de la Provincia. ¿A qué se debe este éxito?
Es por la buena organización. Yo llegué a este municipio en noviembre del 94 y entré de lleno en la temporada de verano. El éxito se debe también a que se manejan presupuestos altos. Hemos traído buenos espectáculos y a la gente le gustan mucho estos eventos.
Una situación social que le provoque rabia.
La injusticia con la gente. El hecho de que tengamos tanta gente joven que no tiene trabajo estable obliga a que los niños se vayan. Es lo que me ocurrió a mí, que mis hijos se tuvieron que ir de esta ciudad porque aquí no tenían ninguna expectativa. Eso me provoca mucha pena.
¿Qué piensa cuando por los medios de comunicación muestran tanto caso de violencia intrafamiliar?
Estamos complicados. Vivimos en una sociedad conflictiva. Algo nos está pasando, yo creo que tenemos que darnos cuenta de que alguien nos está avisando de que estamos mal. Los femicidios se producen por una violencia intrafamiliar y ésta se produce porque los matrimonios están mal ¿y por qué los matrimonios están mal? Al final todo es una cadena.
¿Quién cree que debería tomar la decisión del control de la natalidad: el gobierno o la propia mujer?
La mujer. Porque una, como mamá sabe hasta que punto puede. Nosotras sabemos hasta donde podemos traer un hijo al mundo, cuidarlo bien, educarlo bien, etc.
¿Qué considera Ud. que es el problema más grande que enfrentan los jóvenes hoy día?
La falta de oportunidades, eso es fundamental. Acá no hay industrias, los jóvenes deben irse y los padres nos quedamos solos.
En 2004 Ud. fue candidata a concejala de Santo Domingo ¿cómo fue esa experiencia?
Fue maravillosa porque me permitió recorrer toda la comuna, conocer a toda la gente de Santo Domingo, compartir con ellos, sentarme a tomar un vaso de agua por allá lejos, arriba de los cerros, en casitas muy humildes pero de gente muy buena. Eso me dejó una satisfacción muy grande. Puedo decir que conozco de “pe a pa” la comuna.
¿Cuál es el principal desafío para nuestra provincia en los próximos años?
Elegir buenas autoridades, ya se acerca un año de elecciones. La idea es que podamos elegir buenos líderes para que la provincia salga adelante.
¿Cuáles son sus aficiones?
El folclore, yo pertenezco al conjunto folclórico “Tradiciones de San Antonio”. Y la pintura, me gusta pintar, especialmente cerámicas.
¿Un evento importante de su vida que la haya marcado?
La muerte de mi madre.
En el transcurso de la historia la mujer ha demostrado que hay un lugar para ellas en cualquier campo. Tomando en cuenta la historia de la Humanidad ¿Quién diría Ud. que ha sido la mujer más importante?
Es una pregunta difícil. En Chile y el mundo ha habido mujeres muy importantes, como Indira Gandhi por ejemplo.
Siendo mujer ¿cómo ha visto el desempeño de la Presidenta Bachelet?
Es bueno tener una mujer en la Presidencia si lo vemos en forma genérica. Ojalá le vaya mejor de lo que le está yendo.
Si tuviera el poder para incrementar el estatus de la mujer ¿qué haría?
Creo que igualaría los sueldos. Las mujeres somos tan inteligentes como los hombres y creo que deberíamos tener igual trato.
¿Cuál es la esencia de ser mujer?
Yo creo que el mundo se mueve por una mujer. No quiero ser feminista pero ningún hombre puede renegar de las mujeres porque ellos nacen de una mujer. La mujer es como la esencia del mundo. Ella se maneja, es buena administradora, es querendona, es sensible, comprende los cambios, soporta. Es todo.
Un personaje mundial que le gustaría conocer.
Me hubiera gustado conocer al Papa Juan Pablo II.
¿Un artista favorito?
Nicolas Cage.
¿Qué ve en televisión?
Veo documentales. Animal Planet, Discovery Channel, me gustan los programas de tipo educativo.
Un sueño.
Que San Antonio sea mejor que como está.
¿Ha habido alguna situación en la que haya pensado: por esto merecía la pena cualquier esfuerzo?
Si, lógico. Cuando me junto con toda mi familia, que somos 20 en total, porque tengo 11 nietos. Recuerdo mi vida y digo “valió la pena”, de todas maneras.
¿Qué pueden aprender los hombres de las mujeres?
Muchas cosas. Podrían aprender a ser mejores administradores en cuanto a manejar una casa, ser más pacientes.
Para cerrar, un pensamiento.
Que Chile se reconcilie. Porque esto de siempre recordar lo malo que pasó por culpa del 73 es negativo, la historia tiene muchas cosas malas, si las recordáramos todas nadie podría vivir tranquilo. Creo que hay que perdonar, de todas maneras.
*Corinne Nadeau, falleció a los 77 años en agosto de 2023.