Isabella Castellón, escritora de San Antonio. Entrevista RB, febrero 2019.
¿Quién es Isabella Castellón y cuáles son sus sueños?
Isabella Castellón es una mujer que dedica su tiempo a narrar historias. Tengo muchos sueños, pero creo que el mayor sueño como escritora, como artista es sentir que lo que haces tiene un sentido para la vida.
¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?
Comencé escribiendo cuentos para niños. Una tarde mientras mi madre preparaba el té de hojas y horneaba unos panes hechos por sus manos, tomé un lápiz, un papel y escribí un cuento que fue a parar a un concurso radial.
¿Qué te inspira?
Todo puede ser usado de inspiración cuando la pluma literaria está en su máximo apogeo, pero también sucede que hay días que ni una puesta de sol te da la inspiración que necesitas, a eso le llamo letargo literario.
¿Hay un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?
Cualquier horario para mí es propicio para distraerme, una llamada, un ruido desde exterior o un ladrido de mi perro, escribo por las tardes cuando me encuentro sola, pero prefiero escribir de noche cuando todos duermen.
¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo o donde generalmente sueles escribir?
Siempre escribo en casa, en un lugar que tuve que ambientar para dedicarme a escribir, desde ese rincón misterioso suelo sentarme frente al computador dando rienda suelta a la imaginación, obviamente desconectando el wi fi.
¿Cómo surgió la idea de tu última novela “Que te condene Dios”?
Que te condene Dios comenzó escribiéndose sola, recuerdo que tenía la idea de narrar una novela histórica y un día de enero comencé a escribirla.
¿Qué te ha parecido la recepción de tus novelas publicadas?
Ha sido maravilloso. Lo digo de una forma muy humilde. Como dije en otra entrevista estoy en medio del camino, comenzando a subir esta montaña, voy poco a poco, tranquila, esperando algún día vivir de lo que escribo.
¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?
Me gusta la literatura clásica, las novelas de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, María Dueñas. También me gusta Cortázar. Los nacionales Hernán Rivera Letelier, María Luisa Bombal, Nicanor Parra y Neruda. Recomendaría mis libros.
Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a conversar ¿a quién elegirías?
A la protagonista de mi última novela “Elena Salvatierra”, pues así podría preguntarle que la llevó a encerrarse por 40 años en una casa esperando la llegada de su muerte.
¿Qué opinas de los actuales movimientos feministas y “lenguaje inclusivo”?
Creo que es un tema a debatir, los movimientos feministas actuales son sin duda un avance en lo que nosotras queremos, estar insertas en la sociedad en igualdad de condición me parece perfecto, pero no comparto ciertas manifestaciones, no me gustan los fanatismos.
¿Qué piensas del trato que se da a los escritores locales en el Litoral Central?
Desde mi punto de vista este Litoral de las Artes está cambiando, las redes de apoyo se hacen notar, falta sin duda, pero de a poco se va respetando este oficio.
¿Cómo ves el panorama actual con las nuevas tecnologías, que hacen posible la autopublicación, sitios webs, y redes sociales que permiten el contacto directo entre escritor y lector?
Me parece que es un buen puente de conexión, las redes sociales hoy en día nos mantienen activos, y nos permiten estar cerca de nuestros lectores, además de mostrar nuestras obras, pero ojo que hay que dosificar.