Probablemente no sabías que hasta mediados del siglo XX hubo una playa al interior de lo que hoy es el puerto más importante de Chile.
1900… Empezaba el siglo XX y San Antonio, que funcionaba como comuna desde 1894, estaba conformado por algunas calles, caseríos, pequeños barrios, iglesia, oficinas de servicios públicos, bodegas, muelle en la caleta de pescadores y una extensa playa que iba desde la caleta hasta la desembocadura del Maipo. Las circunstancias cambiarían desde 1912 cuando comenzó a construirse el puerto con extenso relleno de rocas en el borde costero para formar sitios portuarios.
Si no hubiese sido así San Antonio tal vez sería un balneario turístico de playa. Otra sería la historia.
Pero en esos días una playa floreció al interior del recinto portuario.
El hecho de que durante medio siglo haya funcionado una playa al interior del puerto de San Antonio ya es una curiosidad muy grande.
Sergio Blanco (82) recuerda “Paseábamos en familia, admirando lo linda que era en esa época. Llegaba mucha gente. También se le conocía como Playa Chica”.
Es una de las postales más nostálgicas y desconocidas de San Antonio. Como se ve en antiguas fotografías, la Playa Montemar se posicionaba entre los malecones portuarios, cerca de la Estación de Tren de Barrancas. Quienes iban podían refrescarse con sus tranquilas aguas y presenciar la actividad portuaria.
La Playa Montemar fue parte de la historia turística de Chile. Por allá en la primera mitad del siglo XX, encantaba a locales y visitantes, era la delicia de familias con niños. De libre acceso, se llegaba desde la Estación de Tren de Barrancas, desde Playa Llolleo y entrada Espigón.
Ubicada entre lo que hoy sería el punto entre DP World y STI, fue exquisita en su momento, un importante destino turístico. Los malecones la protegían del oleaje costero y la hacían una piscina natural, una playa segura sobre todo para niños. A pocos minutos de avenidas Centenario y Ramón Barros Luco, el sanantonino la tenía a su entera disposición.
La gente iba a ella no solo en temporada veraniega, sino todo el año.
¿Qué tenía? Casetas para cambiarse de ropa, baños, salvavidas, niños jugando en la arena, hombres nadando, mujeres tomando sol en decorosos trajes, deportes en la arena, meriendas, botes, una balsa e incluso un casino para almorzar a menudo con orquesta musical.
Los diarios de Santiago hacían reportajes a esta playa imperdible de la zona central, situada en el corazón del puerto de San Antonio.
Este lugar del que San Antonio estaba orgulloso se perdió en los 60s, cuando se contaminó con desechos de plantas pesqueras, se levantó ahí un astillero y vino la expansión de actividad portuaria.
Un poco más al sur estaba la Playa Llolleo. Esa es otra historia.
Entre los malecones de lo que hoy es DP World y STI lucía en la primera mitad del siglo XX el que fue balneario favorito de miles de personas que gozaban de su pequeña playa de aguas tranquilas.