¿Qué recuerdas de tu infancia y juventud?
Fue una infancia muy feliz, con mucho deporte en mi vida, muchas pichangas en mi barrio y entrenar karate. Mi vida se basaba en eso. Colegio, jugar a la pelota y karate a pesar de tener asma crónica y alergia. Mi madre nunca me crió en una burbuja y me dejaba salir, ya que mantener mi cuerpo en movimiento me hacía sentir sano y feliz. En mi juventud lo mismo, siempre ligado al deporte. Si tuviese una máquina del tiempo volvería aunque sea por un instante a esa hermosa época de infancia y juventud en mi hermoso San Antonio.
Cuéntanos de tu viaje en artes marciales.
Tenía 12 años de edad. Participé en bastantes competencias. Gané varias y perdí muchas. Tú te preparas con todo pero tu rival también se está preparando con todo así que en esto de las competencias todo puede pasar. Uno tiene que confiar en uno mismo y si eso te lleva a la victoria excelente y si pierdes no pasa nada, ganaste experiencia, como es en la vida misma. Ahora me dedico a las artes marciales mixtas, le enseño a personas a tener un mejor estado físico, a tener una herramienta de defensa en caso de tener que defenderse, a mantener una salud sana, etc. Eso me hace muy feliz.
En tu vida ¿Algún momento que te haya inspirado profundamente?
Cuando niño típico que uno se inspiraba en películas, eso nos sucedió a muchos, pero lo que me inspira realmente a entrenar duro cada día es a estar sano. Mi experiencia cuando niño, pasar enfermo, me trae un sabor amargo en la boca y la única manera que yo peleo con esa experiencia es llevando mi cuerpo al límite, amo entrenar, es parte principal de mi vida.
¿A que personalidades famosas de las artes marciales has conocido?
Uno siempre conoce gente importante en este arte. Para mí alguien que entrene duro ya merece mi respeto, pero por nombrar a alguien diré que conocí a Ramon Dekkers, un ex campeón mundial de Muay Thai. Fue una linda experiencia ver y sentir la fuerza de sus golpes en vivo cuando nos enseñaba. En varios viajes que he hecho al extranjero también he conocido gente muy importante.
Que significa el deporte en tu vida personal
¡Todo! Sin entrenar creo que ni siquiera estaría acá, es lo que me hace aterrizar, es mi calma a los problemas, y como dije anteriormente me mantiene sano, que es lo principal. Por eso yo trato siempre de motivar a que la gente se haga un tiempo en su rutina diaria y entrene, sea cual sea el deporte. Haciéndolo bien y con gente especializada les cambiará la vida.
Tu opinión de los espacios deportivos de San Antonio
Si comparamos con años atrás, ahora tenemos bastantes espacios donde entrenar, si antes con poco hacíamos mucho, ahora está bien. Y sabes que uno se hace el espacio. En un espacio pequeño puedes entrenar, con una pelota hecha de papel puedes jugar fútbol, con esto que digo, que no hay excusas. Si alguien quiere lo va hacer y punto. Lo que importa es estar bien asesorado por alguien que domine el tema y lo demás es darle duro nomás.
¿Las principales enseñanzas y valores que transmites a tus alumnos a través de las artes marciales?
Ser feliz, tratar de estar sano y respeto a la experiencia porque para estar en este mundo de las artes marciales tienes que matarte entrenando, Gastas todo lo que tienes en tu alimentación, viajas juntando peso a peso, muchas veces dejas de lado momentos lindos de la vida familiar porque tienes que descansar. Como muchos trabajos en la vida tiene su sacrificio, mucha gente te ve entrenado y se ve fácil desde afuera pero yo en lo personal para lograr mis habilidades dedico años, días, miedos, cansancio y horas de entrenamiento. La gente eso lo ve y a muchos les motiva, con eso me siento feliz.
¿Un mensaje a la juventud de San Antonio?
Que se informen y cuiden su alimentación. Tienen todos los medios para hacerlo. Hagan algún tipo de deporte, esto tampoco significa que tienen que llevar una vida cuadrada y con horarios como la mía. Tengan su espacio de alegría, locura, desorden pero con moderación y respeto.
¿Algo pendiente? Proyectos y metas a futuro
Viajar a Tailandia a entrenar y aprender. Espero poder lograrlo, lo veo difícil, pero lo intentaré. Otra meta que tengo y que estoy en proceso es que estoy entrenando karate shotokan con un profesor peruano que conocí cuando estuve allá. Llevamos un tiempo y pretendo llegar a cinturón negro en este hermoso arte. En un futuro no muy lejano tendría que ir a Perú a dar mi examen. Me estoy preparando duro, quiero ese logro personal.
¿Algo que agregar?
El deporte en general te ayuda en tu vida, quizás no soluciona tu problema pero te hace llevarlo más tranquilo. Yo trabajé un tiempo en un centro de rehabilitación de drogas y alcohol. Fue una buena experiencia. Una de las cosas que más le hacía a los jóvenes era entrenar. Los entrenaba yo. Luego salían a trotar, jugaban fútbol y es impresionante como les sirve, te hace tener metas, te hace por instantes olvidar tu problema. Agradecido por esta entrevista ¡un gran abrazo!
Fotografías: archivo Andrés González