Recordamos una entrevista de 1994 de alumnas de un colegio de Llolleo al destacado profesor normalista Pedro Ramírez Fuentes (1928-2015) y primer director del Museo de San Antonio entre 1980 e inicios de los 90, publicada en diario Proa.
¿Dónde nació?
Un 16 de febrero de 1928 en la ciudad de Victoria.
¿Su profesión?
Profesor.
¿De dónde nació su afición por coleccionar?
Desde mi niñez acompañé a mi padre en sus salidas a colectar y por la admiración que sentía al observar el colorido de los insectos que tenía en su colección de catorce cajas.
¿Hace cuánto tiempo vive en San Antonio?
Hace 33 años.
¿Qué lo impulsó a trabajar en el museo?
La petición que me hicieron dos arqueólogos que llegaron a mi casa y vieron las colecciones que yo tenía. Enseguida hablaron con el alcalde Jorge Domasos y por la petición que me hizo en mi casa la entonces directora de la Casa de la Cultura Sra. Sonia Carrasco quien me lo pidió en nombre de la comunidad.
¿Hace cuánto tiempo Ud. trabaja allí?
Desde que se inició.
¿Quién formó el museo y cuándo?
Yo lo formé en base a mis colecciones ya que solamente había un local desocupado, desde 1983 hasta la fecha.
¿De dónde salió el capital inicial para la formación del museo?
No hubo capital inicial. Solamente un local, siete vitrinas y mis colecciones, las que iría retirando a medida que fuera encontrando nuevos ejemplares.
¿Cómo ha conseguido el material?
En salidas, por donaciones y por intercambios.
¿Ha afectado el museo su vida personal?
Si, bastante. La ingratitud de la gente, la indiferencia de las autoridades. También ha afectado mi vida familiar quitándole tiempo que podía dedicarles a ellos.
¿Cómo se financia actualmente el museo?
Con una ayuda mensual de 10.000 pesos aportados por la municipalidad. Las salidas a terrenos son financiadas por mí.
Si el museo es gran parte de su vida ¿por qué este receso?
A causa de mi jubilación, terminó el contrato que tenía con la municipalidad.
¿Qué siente ahora que está lejos del museo?
Estamos en conversación con el alcalde para una contratación futura, todo depende de ello.
¿Nos puede relatar algunos hechos importantes de su vida?
Mi nombramiento a la escuela Granja de Doñihue que cambiaría todo mi sistema de vida y los estímulos obtenidos durante mi carrera: Concurso de hobbie en Valparaíso (primer lugar); Presentación de mis colecciones en el programa Dingolondango de Televisión Nacional con el fin de conseguir recursos para el Hospital de San Antonio; Diploma como el profesor más representativo de San Antonio, Placa de plata entregada por el alcalde de Santo Domingo como Mejor Profesor en el Día del Maestro, Busto en bronce y Diploma de Arturo Prat donado por el Club de Leones a un personaje destacado de la comunidad; Bandeja grabada por reconocimiento a su labor educacional por la Dirección Provincial de Educación y otros.
Entrevista realizada por las alumnas Carolina Moraga Barrientos y Tamara Campos Espíndola, del Liceo Gabriela Mistral.
Agradecimientos a colección diario Proa
*Tras su jubilación el profesor Pedro Ramírez Fuentes retiró sus colecciones personales del Museo de San Antonio que estaban en préstamo y se fue a vivir a Chillán. Allá gestó la creación en 2004 de un nuevo museo de ciencias naturales. En homenaje la ciudad sureña denominó con el nombre del educador a la institución.
San Antonio nunca ha hecho un reconocimiento al recordado profesor Ramírez que trabajó por más de 30 años en la zona. Había llegado a Llolleo con su familia en 1961. Fue profesor en la Escuela 1, Instituto Comercial, Colegio Sara Cruchaga y Liceo Santa Teresita. Posteriormente se le nombró Supervisor de Ciencias Naturales en la Dirección Provincial de Educación. El Museo de San Antonio abrió bajo su dirección el 10 de diciembre de 1979. Un decreto municipal de julio de 1981 lo nombró en cargo Ad Honorem como primer Director y Conservador del Museo Municipal de San Antonio.