Virgen del Carmen de Cerro Centinela

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

“Chilenos, hijos míos amados, siempre reclamaré desde mi trono el amor, que con fe,
me habéis jurado. Recordad que soy madre y no abandono. 5 Marzo 1923” dice la placa conmemoratoria a los pies del monumento.

Empezaba marzo de 1923 y el pueblo de San Antonio, que cinco años antes había inaugurado su gran terminal portuario, estaba de fiesta. La iniciativa del párroco Jorge Salcedo Rossel y la destacada vecina y poetisa Mercedes Ignacia Rojas llegaba a buen puerto. En lo alto de Cerro Centinela, mirando a la bahía, los feligreses sanantoninos eran testigos de la solemne inauguración y bendición de una escultura de la Virgen del Carmen, patrona de Chile.
Según escritos antiguos de la Parroquia San Antonio de Padua de San Antonio la imagen fue inaugurada el 4 de marzo de 1923. La placa que está en el pedestal señala la fecha 5 de marzo.
Se convirtió en un ícono de la naciente ciudad portuaria. Desde el lugar se ve toda la urbe en detalle. Hasta los años 70s se realizaban allí misas todos los domingos. A mediados del siglo XX había un bosque de pinos en la subida del cerro, después fue talado. Hasta la década de 1990 el monumento se convertía en epicentro de multitudinarias eucaristías cada 8 de diciembre con motivo del Día de la Inmaculada Concepción en honor al nacimiento de la Virgen María.
La imagen original fue destruida por el brutal terremoto del 3 de marzo de 1985 que dejó a San Antonio en el suelo. Una nueva escultura fue inaugurada en marzo de 1986.
El monumento es representativo del cerro Centinela, también conocido como “Cerro de la Virgen”. La imagen de la virgen tiene 1 metro de alto. El monumento, con escultura y pedestal llega a 8 metros de altura. A partir de 2019 el entorno se rodeó de nuevas poblaciones.
El primer monumento religioso de San Antonio refleja el profundo fervor católico de los pobladores locales de inicios del siglo XX.

La escultura original sucumbió al terrible terremoto del 3 de marzo de 1985 que tuvo como epicentro a la provincia de San Antonio. La nueva y actual imagen fue puesta allí al año siguiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp