Fue el día más trágico de San Antonio. Una serie de temblores pequeños se había en sentido en la zona central en el verano de 1985. A las 19.47 del domingo 3 de marzo de ese año un terremoto 7,8 Richter con epicentro cerca de Algarrobo causó una destrucción sin precedentes en la comuna de San Antonio.
El fuerte sismo, que se sintió entre Antofagasta y la región de Los Lagos, dañó gravemente infraestructuras y servicios de luz y agua potable de la comuna capital provincial. Siete mil casas, más del 30% del total comunal, resultaron destruidas y otras 9.000 quedaron seriamente dañadas. El terremoto provocó gran daño en sitios del puerto de San Antonio, cayeron al río Maipo tramos del Puente Lo Gallardo, colapsaron edificios antiguos de Avenida Centenario y se reportaron daños de importancia en los puentes Arévalo y de Llolleo, el Hotel Jockey Club, los cines Rex de Llolleo y Victoria de San Antonio, la Estación de Tren de San Antonio, Supermercado Egas de Pedro Montt, Hotel Castillo de calle Balmaceda, el Instituto del Puerto, la Escuela 1, el monumento a la Virgen del Cerro Centinela y las iglesias de San Antonio y Llolleo, entre otros lugares.
Se produjo un tsunami de 1.15 mts que no generó daños, pero fue registrado a lo largo de la costa de Chile. En San Antonio el tsunami sólo remontó por el río Maipo, sin causar daños. En los balnearios de la costa los rumores que anunciaban un maremoto para la noche de ese domingo 3 de marzo de 1985 o madrugada del lunes, hicieron huir a centenares de vecinos y veraneantes capitalinos, aterrados por la violencia del terremoto. Muchas personas vieron recogerse el mar, dejando al descubierto los roqueríos.
Prensa nacional y extranjera llegó a San Antonio a reportear la impresionante destrucción. Comenzaron programas especiales de ayuda realizados por organizaciones no gubernamentales y se construyeron viviendas de emergencia para los más desesperados. Los sitios que quedaron fuera de operaciones del puerto de San Antonio fueron reconstruidos recién en el verano de 1994.
Fotos: BP68