El gran cometa diurno de 1910 (que no fue el Halley)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Algo sorprendente sucedió en el cielo en 1910. Para abril de ese año se esperaba el paso del cometa Halley, pero otro y desconocido visitante celeste se le adelantó ¡en forma espectacular!

Se le denominó como el «Gran Cometa Diurno» (Daylight Comet). El 17 de enero de 1910 alcanzó su mínima distancia al Sol. Había sido avistado por primera vez días antes en Sudáfrica y al principio fue confundido con el Halley, que se esperaba para ese año.

Se podía ver al principio a la hora del alba (en hemisferio sur), luego al mediodía, y después a la hora del atardecer (en hemisferio norte). Los asombrados testigos australes fueron cada vez más y seguramente los sanantoninos de la época habrán notado en aquella rareza matinal en el cielo.

Finalmente, en los últimos días de enero, y ya entrando en cielo netamente nocturno, el cometa deslumbró a buena parte de la humanidad, arrastrando una impresionante cola arqueada, de casi 50 grados de extensión (¡cien lunas!). A medida que regresaba hacia los helados exteriores del Sistema Solar, el “Gran Cometa Diurno” disminuyó su brillo y espectacularidad.

El escenario ya se preparaba para la muy anunciada llegada del Halley, que tendría una muy buena aparición tres meses más tarde, en abril de 1910 (y esa es toda otra gran historia a contar). Sin embargo, aún en su momento de máximo brillo, el Cometa Halley no alcanzó ni por asomo la luminosidad del “Gran Cometa Diurno”.

El Halley regresará a las cercanías de nuestro planeta en 2061 ¿Y el Gran Cometa Diurno? Bueno, tardará más: luego de completar una colosal y elongadísima órbita (que lo alejará hasta casi un año luz de distancia) recién volverá por aquí dentro de… 4 millones de años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp