El día que cayó ceniza volcánica en San Antonio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

En noviembre de 1847 se descubrió el volcán Quizapú, al oriente de Linares (actual región del Maule). En 1932 despertó.

El 10 de abril de ese año se desató una impresionante erupción con fuertes detonaciones explosivas que se escucharon entre Concepción y Valparaíso. Ruidos subterráneos y temblores se sintieron en un radio de 500 kms.

En San Antonio los sismos y explosiones también se percibieron y una lluvia de ceniza cayó sobre la comuna puerto en horas de la tarde (15.00) del 11 de abril. Más tarde, a eso de las 21.00 una ceniza tenue también caía en Santiago.

Las cenizas cubrieron desde Rancagua a Chillán dejando la zona en oscuridad casi nocturna obligando a usar el alumbrado público en pleno día. La erupción inutilizó miles de hectáreas de uso agrícola. También provocó daños en la agricultura en Mendoza e incluso cayó ceniza en lugares tan alejados como Buenos Aires, Montevideo y el sur de Brasil.

Las personas en las calles y sus casas veían que caía “una cosita” y pensaron que “estaba lloviendo”, rápidamente notaron que no era lluvia, pues no mojaba, era como una arenilla. Hubo gente que guardó en frascos algo de ese misterioso polvo, que al principio nadie sabía explicar en tiempos en que los medios de comunicación no eran tan inmediatos como hoy.

Esa erupción del Quizapú se considera como una de las cinco mayores erupciones del siglo XX en el mundo.

Esta fotografía se captó el día que la ceniza volcánica llegó a San Antonio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp