“La gente de San Antonio me ha tratado muy bien”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Ivan Urrutia, comunicador. Entrevista RB 2015

Cuéntenos de Ud.

Cuando era escolar, a los 15 años, animaba eventos escolares, comunales y provinciales. Todo el sur, en la que hoy es la Región de Los Ríos. A la zona, específicamente a Cartagena llegué el 4 de agosto de 1984. Empecé a los 19 años en Radio Onda Azul, mis compañeros de trabajo me dieron harta colaboración. Gente como Luis Valderas, Juan Domingo Muñoz y Miguel Ángel Soto, me ayudaron a hacer mis primeras armas en el tema. En conjunto con esa radio, llegué en 1988 a trabajar en Radio Sargento Aldea. También trabajé en Radio Cristalina. Así que trabajaba en las tres, que era inédito en esos años. En 1989 partí en el matinal de Radio Sargento Aldea, teníamos una sintonía increíble. En 1991 cambió la jefatura de esa radio y renuncié. Seguí en Onda Azul hasta 1994 cuando sacamos al aire la Radio Caracola en Llolleo. En 1996 me hice cargo de Radio Costanera hasta 2008. Ese año llegué a la naciente Radio Chilena FM y me hice cargo del matinal.

¿Cómo llegó a las pantallas de Canal 2?

Fue una casualidad. En 2006 Luis Valderas me llamó para que leyera las noticias. Acepté una invitación por 15 días y eso se alargó hasta 2011.

¿Momentos de su trayectoria que recuerde con cariño?

Muchos momentos. Participaciones en Teletón, programas en vivo desde la playa con miles de personas y animación de los Carnavales de Verano que es uno de los eventos masivos más importantes que se hace en San Antonio, un hito para los barrios de la ciudad.

¿La clave para ganarse la confianza y cariño del público?

Mantener un estilo. Yo trabajo hoy de la misma forma en que lo hice hace tres décadas. Soy la misma persona, tengo el mismo trato, mi lenguaje al aire no ha cambiado, mantengo un respeto infinito por los auditores y televidentes, nunca me paso de listo con nadie, combino la parte artística con la comercial por tanto estoy obligado a mantener un perfil. Cuando uno se desperfila en una zona chica como es San Antonio te mueres comercialmente. La gente que mantiene su perfil, con o sin auto, con o sin plata, es retribuida con cariño. La gente de San Antonio me ha tratado muy bien. He tenido mucha suerte.

¿Cómo ha sido el apoyo de la familia?

Súper importante. Si la familia no te apoya incondicionalmente tú no existes. La vida laboral es corta y uno se debe a su vida personal.

¿Qué hace cuando no está en radio o TV?

Cuando no estoy en radio o no estoy grabando en el canal yo atiendo a mis clientes. Hago harta vida social. En lo personal queda poco tiempo libre, y cuando lo tengo trato de descansar y estar en mi casa.

En su opinión ¿qué le falta y que le sobra a San Antonio?

San Antonio tiene muchas cosas que antes no tenía. He visto crecer a esta ciudad. Pero falta más tino en las decisiones, algunas han sido muy apresuradas. De repente va la carreta antes de los bueyes. Pienso que San Antonio no ha sido bien planificado. El crecimiento ha congestionado sus calles, en la plaza se ve un mar de gente cruzando para un mall que se hizo antes de construir una pasarela que es archi necesaria. Es un tema de seriedad.

Un consejo para jóvenes sanantoninos que quieran trabajar en las comunicaciones.

Este mundo es re bonito pero no sé si se puede vivir sólo de las comunicaciones. Que rico que se interesen. Si les gusta hay que seguir. Esta pega es para quererla. Hay que hacerla con pasión y cariño.

¿Hay libertad de expresión en San Antonio?

Si la hay. Lo que pasa es que hay periodistas que la ejercen y otros que no lo hacen.

¿Algún personaje mundial que le gustaría entrevistar?

Me gustaría conversar con el Papa Francisco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp