“Para mí la educación física es primordial”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Andrés González, karateca y personal trainer. Mix entrevistas RB 2007-2016

¿Para qué sirven las artes marciales y cuando empezaste a practicarlas?

Sirven tanto para el bienestar físico y mental. Te ayudan a estar bien contigo mismo, te suben la autoestima, te hacen conocer gente que siempre te va a ayudar, uno hace buenos amigos. Las artes marciales no son para pelear sino para crecer.
Empecé cuando tenía 12 años. Buscaba algo que me hiciera crecer, que me hiciera sentirme seguro. Cuando niño tenía varios problemas, era asmático y algo tartamudo. En eso estaba cuando conocí al profesor Dante del Pino que me enseñó el camino de las artes marciales. Crecí como persona, adquirí más personalidad y eso me hizo andar más seguro por la vida. Cuando empecé a entrenar me di cuenta que me enfermaba menos.

¿En qué estilos te manejas?

Karate estilo Goju Ryu, Muai Thai y también combate Valetodo.

¿Qué arte marcial te gusta más y por qué?

El karate. Es muy real, muy efectivo, tiene mucha disciplina y eso a los niños les hace ser obedientes y ver el deporte de otra forma.

¿Qué otros deportes practicas?

Fútbol, pesas, trotar y correr mucho.

¿Tu experiencia en competencias de artes marciales?

Tengo más de veinte premios, nacionales y extranjeros. Participé en varios torneos panamericanos de los cuales tengo diez primeros lugares y otros segundos y terceros puestos. Ahora entreno para metas personales.

¿Cuánto tiempo se necesita para instruirse en las artes marciales?

Todo depende de la persona. Hay que ser constante y estar siempre motivado. En seis meses uno puede estar capacitado, aunque algunos pueden demorarse más y otros menos. Todo depende de cada uno. Para que resulte hay que ir con buen ánimo.

¿A que personalidades famosas del mundo de las artes marciales has conocido?

Tuve la dicha de conocer ocho veces al holandés Ramón Decker, campeón mundial de Muay Thai. Compartí con él en un seminario.

En estos días se vive una situación de inseguridad, aumento de delincuencia.

Da rabia e impotencia porque prácticamente no se puede hacer nada. O sea, la droga está llevándose a nuestros jóvenes y es muy difícil combatir este flagelo. Como deportista puedo recomendar a la gente adulta que impartamos el deporte.

¿Cómo ves el estado de ánimo de la juventud de San Antonio?

En lo que es deporte lo veo muy bajo. Hay poca gente que hace deporte. Hay mucho niño obeso, muy mala alimentación y todo eso es culpa de los adultos, que no inculcan buenas normas de calidad de vida a los niños. Parece que la juventud está más preocupada de otras cosas, hay tiempo para carretear, tiempo para pasarlo bien pero no hay tiempo para preocuparse de uno mismo. De los cuidados que tengamos ahora va a depender la salud que tengamos mañana. Debe ser obligación de los colegios inculcar a nuestros niños el tema deportivo. Con los adultos el tema sería tarea titánica y casi imposible.

¿Cómo ves las infraestructuras deportivas de San Antonio?

Muy malas. Acá no hay cultura deportiva. Aquí nunca he visto un estadio que tenga las comodidades que un atleta y público necesita. Parece que no se dan cuenta que el ejercicio físico evita enfermedades, estrés y depresiones. Para mí el deporte es el remedio fundamental para la vida.

Tu opinión de las escuelas de artes marciales en San Antonio.

Hay buenos profesores, siempre están en seminarios y aprendiendo cosas nuevas. Se mantiene un buen nivel.

¿Qué consejos darías a practicantes jóvenes de artes marciales?

Lo principal es que estén motivados, que estén contentos con lo que hacen, que no vayan por obligación, que les guste y que cada clase se la tomen al cien por ciento, que entrenen con ganas, pregunten mucho y que en la vida diaria sean obedientes, les vaya bien en el colegio y tomen las artes marciales como un complemento. Para mí la educación física es primordial. Las autoridades deben preocuparse más por el deporte en nuestra zona, que contraten a profesionales para entrenar a niños en riesgo social y los aparten de las drogas. Que se propongan metas, sólo así tendremos muchos futuros campeones que nos llenen de orgullo.

¿En qué momento te independizas y empiezas tu propio gimnasio?

Fue en 2014. Gracias a Dios empecé bien. Llevaba años entrenando, ya tenía curriculum hecho. La gente me conocía, saben cómo entreno y lo que soy como persona.

¿Qué significa el deporte en tu vida personal?

Sin deporte… no me veo. Ha sido la terapia para muchas cosas, el mejor remedio y la mejor alegría que me ha dado la vida.

¿Qué encontrará la gente en tu gimnasio de San Antonio?

Un club deportivo donde se practica acondicionamiento físico, Muay Thai y artes marciales. Me ha ido bien, me considero un buen profesor, la gente busca alguien de confianza. Hay personas que no van a gimnasios porque encuentran que son viejos o les da lata, yo les hago sentir en confianza. No importa la edad, peso, estatura ni color de piel. Para mí todos son iguales. La gente lo nota y por eso vienen aquí a hacer deporte y botar estrés.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp