“Los grandes conglomerados son muy malos para la democracia”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Juan Olivares, periodista. Entrevista RB 2014

¿Por qué elegiste ser periodista?

Es curioso porque desde muy chico me sentí atraído por las comunicaciones. Siempre estuve en los actos del colegio, fui maestro de ceremonias y hasta hicimos una revista escolar; pero no fue mi primera opción ya que estuve un año en Biología. Me di cuenta que no iba por ahí lo mío y di la prueba de nuevo, llevaba una semana estudiando Periodismo y supe que esto quería hacer en mi vida.

¿Cómo defines tu experiencia en Cable Noticias de Canal 2?

Para mi Canal 2 es harto más que mi lugar de trabajo. Llegué cuando el canal tenía apenas tres años y desde ahí hemos construido lo que ahora representa para San Antonio, este medio de comunicación. Me siento parte de esta historia, me siento parte de esta familia a la que extrañé mucho cuando estuve trabajando fuera de la zona.

En los medios de San Antonio ¿Hay libertad de expresión?

Claro que hay libertad de expresión y hay más de la que suponemos. Es cosa de escuchar las radios, ver los programas de televisión o leer los diarios. Lo que pasa, creo yo, es que los espacios disponibles no siempre son bien aprovechados por la ciudadanía, ahí está la deuda, en los ciudadanos.

¿Qué opinas de los grandes conglomerados editoriales de hoy? ¿El mercado anula la honestidad y objetividad total?

En una sociedad de libre mercado el mercado termina siendo un mal muy necesario. No se puede concebir un medio de comunicación sin el mercado, pero eso no significa que el mercado anule el ejercicio del periodismo, Canal 2 es un ejemplo de eso. Y los grandes conglomerados son muy malos para la democracia, la concentración del poder, de la riqueza y desde luego de los medios, no es buena.

¿Qué le dirías a un joven que quiere estudiar periodismo?

Me es muy difícil dar ese tipo de consejos porque creo que no aprendemos con la experiencia de otros, pero podría decir que esta es una profesión maravillosa que requiere lo que requiere cualquier oficio en la vida: pasión, pasión y pasión.

¿La educación superior debe ser gratis?

Absolutamente. Es mentira eso de que al ser gratuita la educación terminaremos pagando los estudios de los más ricos. De ser así pagaremos los estudios de menos del 5 por ciento de los chilenos y creo que la ganancia del otro 95 por ciento vale ese “sacrificio”.

Tu lectura del periodismo de farándula.

No creo que haya reglas específicas para un tipo de periodismo. Entiendo el periodismo como un ejercicio que pone en evidencia cuestiones de interés público susceptibles de ser informadas. El límite es la ética profesional, la ley, la constitución, el bien superior que es la información de interés colectivo. Y eso vale para la farándula, el deporte, la política. Para todo.

¿Has estado en una situación de riesgo extremo?

En varias. Una de ellas tal vez la más peligrosa ocurrió en un incendio forestal donde quedamos atrapados con el camarógrafo Manuel Jara. También estuvimos en un tiroteo reporteando unos operativos policiales en la noche. Y al volar en una avioneta o un helicóptero también el riesgo es alto, más porque suelen ser viajes de rescate o emergencias graves, lo mismo pasa cuando navegamos o viajamos a gran velocidad a cubrir un accidente. El periodismo policial a veces puede ser muy peligroso. Mucho.

Del trabajo en terreno ¿Qué noticia te ha impactado?

Muchas. Es que mi trayectoria se ha desarrollado casi exclusivamente en el frente policial y en más de quince años ejerciendo son hartos los dolores que me ha tocado relatar. Pienso en crímenes. Pero como noticia elegiría el terremoto del 27F por la cobertura que hicimos en radio ChilenaFM y Canal 2. Esa transmisión nos significó varios reconocimientos, incluso desde el extranjero. Y personalmente el terremoto me tituló de periodista.

¿Tu palabra favorita?

Honor. A partir de esa palabra, todas las demás.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp