El periodista Luis Valderas y el famoso escritor español Juan José Benítez.
Cada cierto tiempo, fenómenos aéreos no identificados se ven en nuestro cielo dejando una oleada de interrogantes que muy pronto pierden interés. Las apariciones reafirman que los extraños sucesos siguen vigente en la humanidad. El 1 de octubre de 2011 en una amplia zona costera de la Región de Valparaíso, desde Quintay hasta Santo Domingo, se vio un fenómeno que rápidamente las autoridades aeronáuticas atribuyeron a una estela de condensación de un avión a reacción. Sin embargo, fenómenos parecidos se han reportado en otros lugares del mundo sin explicación. Como ocurre en estos casos, nunca se trata de un solo avistamiento, ya que aparecen nuevos casos y testigos, como el de un cuidador de un camping de la costa que aseguró haber visto en esos días una gran bola de fuego hacia el mar, mientras se encontraba junto a un funcionario de Carabineros. En San Antonio, un técnico en refrigeración del sector Hospital, por esa fecha grababa en video un objeto no identificado sobre los cielos de nuestra ciudad.
Ese mes, en la Feria del Libro 2011 de Santiago, el escritor español Juan José Benítez, conversaba con el periodista sanantonino Luis Valderas, señalando que el fenómeno OVNI seguirá siendo un misterio para la humanidad, mientras el Pentágono de EE.UU. no desclasifique los documentos que tiene.
El célebre autor de la saga del libro Caballo de Troya decía: “si los norteamericanos no quieren, no. Y creo que en alguna conversación privada yo se los comenté, a nivel privado. Les dije, yo entiendo que tenéis muy buena voluntad, supuestamente tenéis un espíritu aperturista, que estáis sacando algunas cosas a la luz, pero los casos importantes no los vais a poder sacar porque no tenéis autorización”.
El español agregó algo más. “No sé si es importante lo que voy a señalar, pero un día antes del atentado que sufrió el general Pinochet en 1986, una nave voló sobre la finca del general y lo vio toda la policía, escoltas, carabineros, los que estaban por fuera, por dentro. Sacaron las pistolas y se armó un lío. Ese caso, ver una nave misteriosa sobre cualquier sitio no es poco habitual, pero dada la naturaleza del personaje, si es importante. Eso nunca se ha desclasificado, ni creo que se desclasifique.”
*Nota de Luis Valderas, publicada en RB, diciembre 2011.