El golf es uno de los deportes más elegantes, formales y nobles que existen. El golf moderno nació en el siglo XV en Escocia de la mano de guerreros de las Highlands, región montañosa del norte de Escocia, que golpeaban con bastones las piedras para meterlas en los agujeros que formaban los conejos. Mucho antes, en la antigua Roma ya existía un juego denominado Paganica, que consistía en golpear con un palo curvo una pelota hecha con cuero y plumas aplastadas. Historiadores creen que los romanos introdujeron la Paganica en el centro y sur de la isla de Gran Bretaña, y desde allí pasó a Escocia. El golf se difundió rápidamente por toda Gran Bretaña en el siglo XVI, de ahí al mundo. A Chile llegó con inmigrantes ingleses a finales del siglo XIX. A Santo Domingo en 1943.
El 5 de octubre de ese año se constituyó la Sociedad Anónima Club de Golf Rocas de Santo Domingo, con directorio encabezado por el británico Alexander Mc Donald y como directores fueron designados Carlos Cariola, Mauricio Fabry, Owen Potts, Guillermo Pfinggsthorn, Edgard Gubbins Beausuri y Alejandro Reyes Cerda. En 1940 la cancha de golf ya estaba incluida en los planes de urbanización aprobados para el balneario.
El torneo inaugural se jugó en septiembre de 1943. Ese primer evento recibió elogios de la prensa. Todo estuvo en óptimas condiciones para sorprender a los numerosos participantes inscritos. En 1955 comenzó a construirse el Club House.
Hoy, la cancha de golf de Santo Domingo es la favorita de los profesionales chilenos, por lejos, ha visto grandes momentos e ilustres invitados. El recinto tiene canchas modernas, de buena calidad y muy lindas, con un precioso entorno natural de jardines y bosque de grandes pinos y cipreses.
Aquí se juegan grandes torneos, destacando el abierto internacional. De esta cancha han salido grandes golfistas de nuestro país. Es cuna de Francisco «Cachulo» Cerda, considerado el mejor golfista que ha tenido Chile.
En 2012, la edición americana de mayo de la revista Golf Digest situó al Club de Golf de Santo Domingo, en su artículo «Best courses in 203 countries», en el primer lugar del ranking nacional. Algunos aseguran que es la mejor de Sudamérica.
Más de la “catedral del golf chileno” (El Golf 138, Santo Domingo) en www.golfsantodomingo.cl