El cosmonauta que vino a San Antonio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

El 18 de marzo de 1965 el cosmonauta soviético Alexei Leonov, en el apogeo de la Guerra Fría y carrera espacial entre EE.UU y la URSS, pasó a la historia como el primer ser humano en realizar una caminata espacial, amarrado por un cable a su nave Voskhod 2 por espacio de 20 minutos.

Tras el histórico suceso, a su regreso a La Tierra el cosmonauta fue condecorado Héroe de la Unión Soviética e inició una gira que lo llevó a muchos países donde fue homenajeado, entre ellos Chile.

La 59 Conferencia Internacional de Aeronáutica se realizaba en nuestro país del 26 al 30 de noviembre de 1966. Llegaron destacados especialistas de la aviación, 26 países enviaron a sus delegados más ilustres. A sólo horas de la inauguración la Unión Soviética confirmó la participación del mundialmente famoso Alexei Leonov.

Estando en Santiago fue invitado por el prestigioso Instituto Chileno Soviético de Cultura de San Antonio que presidía el Dr. Enrique Lagos ¡Leonov aceptó y vino a San Antonio el 2 de diciembre!

Llegó con representantes del Gobierno de la URSS, miembros de la embajada soviética y personeros ligados al mundo científico. Aquí fue recibido con honores oficiales por las autoridades en el edificio de la Gobernación Departamental (donde hoy funciona la Municipalidad). Se le recibió con gran solemnidad oficial y enorme cariño popular.

Leonov firmó los registros de socios del Instituto de Cultura Chileno Soviético de San Antonio, correspondiéndole el número 496, allí también dio una concurrida charla a público invitado. El célebre cosmonauta fue declarado Huésped de Honor por el Cuerpo de Regidores (concejo municipal). Luego se le brindó una cena en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes (ex Hostería).

Fotografía histórica. El cosmonauta Alexei Leonov en el frontis del edificio Consistorial de San Antonio.

La visita fue catalogada como uno de los acontecimientos más notables de nuestra ciudad. Dichas muestras de afecto fueron inolvidables para Leonov. En marzo de 1967 el histórico cosmonauta envió una nota expresando su agradecimiento por la atención y honores que recibió en su visita a San Antonio.

Casi una década después Leonov ocupó una vez más las portadas de los diarios del mundo cuando el 17 de julio de 1975 participó en el histórico acoplamiento de las naves Apolo de EEUU y Soyuz de la URSS que se completó con éxito a 225 kms de La Tierra, sobre Alemania.

El legendario cosmonauta falleció en Moscú el 11 de octubre de 2019 a la edad de 85 años. Queda pendiente una calle con su nombre en San Antonio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp