TVN fue oficialmente el primer canal nacional en llegar a San Antonio. Lo hizo en 1972 con su antena repetidora instalada en altos de Bellavista. * Foto del archivo de Luis Valderas.
Las primeras emisiones de TV comenzaban en la década de 1930 en Francia, Alemania, Inglaterra y EE.UU. Los primeros experimentos televisivos en Chile fueron en 1939 a cargo de la Empresa Telefunken y la embajada alemana en Santiago. Para 1950 la televisión ya era una industria consolidada en EE.UU. y Europa. A mediados de los 60 comenzó el pase a las transmisiones en color.
En Chile la televisión estaba muy atrasada. Nació oficialmente en 1957 con transmisiones experimentales de la Universidad Católica de Valparaíso, en lo que hoy es UCV TV. Poco después nacieron los canales 11 y 13 de Santiago. Sólo se permitió por ley la televisión universitaria. El desarrollo de la TV chilena tuvo un empujón con el Mundial de Fútbol Chile 62. Ese año los jóvenes canales nacionales mejoraron equipos tecnológicos y el entusiasmo por ver el evento deportivo internacional aumentó la venta de televisores en Santiago.
En los 60 esas transmisiones las captaban débilmente los pocos afortunados sanantoninos que tenían un carísimo aparato receptor blanco y negro a tubos, con grandes antenas sobre el techo.
En 1969 el estado creó TVN. Llegó oficialmente a San Antonio en 1972 en la frecuencia 12 con señales desde cerro El Roble. Así, inició rápidamente la venta de aparatos receptores en tiendas sanantoninas y un rápido aumento de telespectadores en la comuna puerto, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy, muy caros.
TVN fue por una década la única alternativa televisiva en la zona hasta que a inicios de 1980 llegó Canal 11 de la Universidad de Chile (hoy CHV) en la frecuencia 8, pero esa señal tenía constantes desperfectos siendo renovada y mejorada en 1993. De todas maneras fue un avance. En los 70 y 80 hubo conversaciones para traer la señal de UCV TV pero ello nunca se concretó.
En la navidad de 1988 llegó Canal 13 de la Universidad Católica de Chile con su antena repetidora de Cerro Centinela. Los programas de la estación del angelito se empezaron a ver en la frecuencia 10. Las gestiones para traer esa señal demoraron quince años.
En el invierno de 1989 el Gobierno decretó racionamiento eléctrico. Los canales debían empezar transmisiones al mediodía y cerrar a las 23.00 horas. Ante ello los sanantoninos se volcaron en masa a los videoclubes ¡el arriendo de películas aumentó en 300 por ciento!
En octubre de 1990 nació Megavisión. El primer canal privado del país no llegaba a San Antonio y en 1991 adquirió los derechos de emisión de partidos de Copa Libertadores y Copa América. Fue un dolor de cabeza para los futboleros sanantoninos. Muchos subían con pequeños televisores portátiles a lo alto del cruce de Cartagena donde la señal se alcanzaba a ver aunque en muy baja calidad. Ese año sectores altos de San Antonio, como Bellavista y Cerro Alegre, se llenaron de antenas que captaban en baja calidad las emisiones de Megavisión y La Red.
A fines de 1993 llegaba a San Antonio la televisión por cable, que en esa década tuvo un impresionante auge. Fue un boom.
En febrero de 1994, después de aceleradas gestiones, llegó Megavisión en la frecuencia 4, pocas horas antes de inicio del Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar que desde ese año y hasta 1999 sería transmitido por la estación privada en reemplazo de TVN. En las bases de la licitación festivalera el canal privado debía aumentar su cobertura a varias ciudades, entre ellas San Antonio, antes del arranque del certamen musical. Mega transmitió en señal abierta para la provincia de San Antonio hasta 2020.
Con la primera emisión del programa Cablenoticias el 24 de octubre de 1994 en la frecuencia 29 de TV Cable San Antonio, nacía el primer canal de tv local. Ese noticiero fue conducido por el periodista Luis Alfonso Valderas y realizado por estudiantes del Centro de Formación Técnica Cidec de Santiago.
En octubre de 1994, nació un canal local en la frecuencia 29 de la televisión por cable de San Antonio. Esa empresa, hoy conocida como Canal 2, transmite desde 2004 en señal abierta para la provincia. En 2005 nació el canal Girovisual en El Quisco y en 2019 la señal TV Costa con sede en Barrancas.