“Estoy en modo aprendiz”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Javier Cepeda, comunicador sanantonino, conductor del matinal de Canal 2

Javier, cuéntanos de ti.

Soy un sanantonino de 30 años, locutor de radio hace 10 años y conductor de televisión en modo “aprendizaje”. Soy padre hace un año de un hermoso niño, enamorado de la familia que he formado junto a mi pareja y fanático al 100% de Dragón Ball Z ¡Jajaja!

Tus inicios en las comunicaciones.

Estudié y me titulé en el Instituto AIEP la carrera Técnico en Locución y Conducción de Radio y Tv. Desde 2013 estoy trabajando en radio Sabor Fm 101.9, actualmente en el horario del mediodía, pero he pasado por distintos horarios. Llegué a la radio para hacer un reemplazo y luego trabajé algunos fines de semana gratis mientras estudiaba en Santiago, hasta que se dio una oportunidad que no podía desaprovechar. También soy el conductor del programa matinal “Saboreando La Mañana” de Canal 2 televisión, desde el año 2019.

Tus referentes en comunicaciones.

A nivel nacional, me gusta mucho lo que ha hace Sergio Lagos en televisión, y en radio me gusta la calidad de Fernando Solís. No me guío por lo que hace cada uno, pero son las voces que disfruto cada vez que puedo ver televisión o escucho un anuncio de radio.

¿Cómo se gestó tu participación en el matinal de Canal 2 y cómo ha sido la experiencia?

Todo inicia en el año 2019 con la idea de mi amigo y colega Rodrigo Farías, con quien compartimos el programa por casi dos años. El programa iba a comenzar en septiembre de ese año, pero nos faltaba práctica en televisión, así que estuvimos haciendo prueba de cámara. Luego vino el estallido social y decidimos comenzar en diciembre.

Después de algunos meses vino la pandemia, pero creo que eso ayudó a que el programa tomara más fuerza. Había una necesidad de información local y pudimos sortear a duras penas la época de las cuarentenas, pero creo que lo hicimos bien porque el programa aún vive.

Actualmente comparto la conducción del programa junto a Ana Myriam Díaz, el apoyo del camarógrafo “Don Phillip” Torres, el director “Don Yulius” Julio Orellana y el importantísimo apoyo del departamento de prensa y dirección de Canal 2. Vamos camino al cuarto año del programa y afortunadamente le va bastante bien gracias al apoyo de auspiciadores y de las personas que ven el matinal.

Ahora que eres “famoso” ¿qué te dice la gente cuando andas por la calle?

¡Jajaja¡ Siempre me rio cuando me preguntan eso, y es porque no siento “esa fama”. Tal vez estoy tan acostumbrado a caminar por las calles de San Antonio, que no me fijo si alguien me mira, pero sí agradezco a las personas que me saludan sin saber mi nombre “ehh saboreando la mañana, lo veo todos los días”. Lo que si pasa, y mi pareja me lo dice, que gente me mira como preguntándose… será el que aparece en la tele o no. Yo no me doy cuenta jajajaja.

Tienes buena llegada con las audiencias ¿Cuál crees qué es la clave?

Debe ser la gran escuela que es la radio y en este caso Canal 2. En estos 10 años me ha tocado compartir con grandes comunicadores de la provincia, Iván Urrutia, Marianela Camacho, Luis Valderas, Roberto Nercasseau, Pablo Medina, Roberto Nercasseaux, “Pepe” Durgio Alvarado, el querido y recordado Ricardo García. Entonces al compartir con ellos me ha entregado distintas herramientas para poder llegar de buena manera a las personas que escuchan el programa de radio y ven el matinal.

Un momento tuyo de las comunicaciones, radial o televisivo, que recuerdes en forma especial ¿Por qué?

Cuando llegué a la Radio Sabor, yo estaba estudiando en Santiago y la práctica hasta ese momento era poca. Entonces llegué a hacer un reemplazo y estaba muy nervioso antes de iniciar el programa. En la entrada me encuentro con Patricio Urtubia quien es el director del canal 2 y las radios Sabor y Chilena FM y me dice “te voy a escuchar, si no me gusta… te corto y tiro música solamente”. Me dejó más nervioso todavía jajaja. Luego me encuentro con mi amigo Rodrigo Farías, locutor de la radio, esperando que me pudiera ayudar. Me dio un par de indicaciones y luego se fue altiro jajaja, me dejó solo. Ese día se me quedó el micrófono abierto muchas veces y confundí algunos artistas al presentar las canciones. Afortunadamente el director de la radio parece que no estaba escuchando.

Como profesional de las comunicaciones ¿cómo ves el panorama de medios de comunicación de San Antonio?

Hay muchas radios y eso es bueno porque los auditores tienen variedad para escoger el programa o estilo que más les guste. Hay muy buenos comunicadores en San Antonio y el litoral central. Todos intentamos llegar a la audiencia, ya sea en radio o televisión con un contenido local.

¿Algún famoso nacional o internacional que te gustaría entrevistar?

Me gustaría entrevistar a Daddy Yankee y Cristiano Ronaldo, soy fanático de ambos. Pero también demuestran que la disciplina puede ayudarte a llegar muy lejos, si te propones trabajar duro para conseguir tus objetivos.

A futuro ¿qué otro tipo de programa te gustaría hacer?

Pienso mucho en el futuro, pero trabajo en el presente porque estoy en modo “aprendiz”. Afortunadamente el estilo del matinal es bien variado, entonces paso de lo informativo, a una entrevista relajada y luego puedo estar bailando zumba o cueca. En el caso de la radio tengo muchas ganas de probar otro estilo, distinto al que hago en Radio Sabor.

De la TV ¿qué ves?

Siempre estoy viendo algo de Dragon Ball Z o Los Simpson jajaja, si no está en televisión, lo veo en el celular. Veo las noticias de Canal 2 por la información local, veo matinales antes de salir a trabajar para saber un poco lo que pasa en Chile, veo series chilenas como “Los 80”.

¿Participarías en un reality?

Por ahora no… a menos que… No jajaja, no entraría, pero aguante “Simón de la Costa”

¿Qué recuerdas de tu infancia?

Mis recuerdos en la población “El Retiro” en Llolleo, viviendo en la casa de mi abuela con mi mamá, mis hermanos y mi primo. Era una casa con un patio enorme y que, “mi nana” como le decíamos a mi abuela, mantenía muy lindo el jardín. Mis mejores amigos son de ese sector “Los Amigos De Goku” jajaja.

¿Qué te apasiona?

Mi familia. Hace más de un año cambió mi vida y la de mi pareja totalmente con la noticia de la llegada de mi hijo, mi hermana también fue mamá, así que aumentó la alegría. Mi madre está con buena salud, mi suegra y mis cuñados tienen buen trabajo. Tengo un grupo de amigos que también son mi familia y estamos todos con guagüitas jajaja, algunos dicen que nos pusimos de acuerdo. Quiero nombrar a mi primo Fernando por estar en todas siempre.

En momentos de estrés… ¿qué te relaja?

El futbol, una buena pichanga se lleva cualquier problema. Lo malo es que estoy lesionado y no he podido jugar. Ya me tirita el párpado, jajaja.

¿Cómo ves el momento actual de San Antonio?

Creo que falta una mejor comunicación y más dialogo entre las autoridades. Nadie pide que sean amigos o que anden sacándose fotos juntos, pero hay mucha mala onda que se nota de lejos. Entonces están en un gallito constante que al parecer a ellos solamente les sirve, pero las sanantoninas y sanantoninos necesitamos otras cosas.

¿Qué lugares de San Antonio recomendarías a un turista?

El cerro “El Cristo” por la hermosa vista de la desembocadura del Rio Maipo, el sector Lo Gallardo que es una tierra hermosa y el humedal “Ojos de Mar” que espero sea declarado humedal urbano y sea realmente protegido.

Un consejo a jóvenes sanantoninos que quieren entrar al mundo de las comunicaciones.

¡Que no entren… somos caleta! jajaja. Sólo que entiendan que la radio es una pasión, por la magia que tiene, y querer entrar a la televisión sólo por “ser famoso” es el peor error de una persona sin preparación.

¿Algo que agregar?

Quiero agradecer a los auditores de la radio Sabor FM 101.9 que me alegran el día a día. Yo sé que debe ser al revés, pero disfruto mucho haciendo el programa. También agradecer a la gente, a los auspiciadores del matinal que nos ayudan a seguir con este lindo proyecto, al equipo matinal por hacer el programa a diario, a mis compañeros de Canal 2 y las radios, por siempre apoyar en las cosas que he necesitado. Y agradecer a la vida por la hermosa familia que tengo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp