Días de VHS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

La tienda Blockbuster, último videoclub de San Antonio, cerró en 2012.

En los 80, 90 y el 2000 era obligatorio ir un videoclub a encontrar estrenos cinematográficos, fuera en VHS y Betamax (ese último sistema duró poco).
Fue un gran salto tecnológico. A San Antonio los aparatos reproductores de videocassettes, principalmente de la marca IRT y Kyoto, empezaron a llegar en la década de los 80. Costaban mucho más que un sueldo mensual y era difícil tener una videoteca de cintas originales debido al elevado precio de las películas, sólo quedaba comprar cintas vírgenes y copiar de VHS a VHS o grabar de la televisión.
A fines de los 80 nuestra ciudad vio florecer una cantidad importante de videoclubs. En San Antonio fueron populares los de Casa Amarilla, Zamora, Le Pon, San Carlos y Visión, que arrendaban películas en videocasete desde 250 y 350 pesos por hasta 48 horas. También había locales en Barrancas y Llolleo. El reproductor de videocasette que se conectaba al televisor consolidó el “Cine en casa” con el cual disfrutábamos con la familia y amigos de nuestras películas preferidas, en una época en que en San Antonio no existía el TV cable y sólo tenía la alternativa audiovisual de la señal abierta de TVN, Canal 11 y Canal 13. En el invierno de 1989, el Gobierno decretó racionamiento eléctrico y los canales de televisión debían emitir desde el mediodía hasta las 23.00 horas ¿Qué pasó? ¡los videoclubs locales aumentaron hasta en un 300 por ciento el arriendo de títulos!
El negocio tuvo su apogeo hasta mediados de los 90 cuando llegó a Barrancas la cadena Errols que luego fue comprada por Blockbuster, absorbiendo gran parte de la demanda. También por esa época llegó el boom de la TV Cable a la zona, afectando a pequeños videoclubs que empezaron a cerrar.
A mediados de la década de 2000 cerraba Casa Amarilla, último videoclub que quedaba en Avenida Centenario. En noviembre de 2012 cerraba la icónica tienda Blockbuster de Barrancas.
Cambiaban los tiempos. Llegaban las descargas por internet y el streaming.
Hoy, quienes tienen más de cuarenta y tantos miran al pasado y recuerdan aquella época de VHS con películas de Sylvester Stallone, Arnold Shwarzenneger, Jean Claude Van Damme; carátulas inolvidables y títulos como Pesadilla, Halloween, Viernes 13, Arma Mortal y clásicos de Disney. Queda la nostalgia de esos días cuando ir al videoclub y arrendar películas por uno o dos días era algo top, diferente y emocionante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp