¡Cuánta belleza! En la ribera sur del río Maipo, lado comuna Santo Domingo frente a Tejas Verdes, está la flora y fauna del Parque Humedal río Maipo que protege una zona de alto valor biológico.
Es hábitat importante para aves marinas y de agua dulce, muchas de ellas migratorias. El estuario del río es vital para atenuar el impacto de inundaciones asociadas a lluvias, marejadas o aumento del nivel del mar, tal como ocurrió en el terremoto de 2010.
Desde 2002 es un parque de casi cuarenta hectáreas protegido por la Municipalidad de Santo Domingo. En 2014, Fundación Cosmos se unió a los esfuerzos para proteger ese ecosistema y promover su uso sustentable mediante investigación, educación ambiental y expansión de turismo consciente. Hoy, el parque es administrado por esa institución.
Se han construido senderos con señalética interpretativa para el recorrido y resguardo de zonas frágiles. Destacan el Mirador Siete Colores, de 3 pisos de altura, con la forma del nido del ave del mismo nombre; y Mirador Pilpilén cerca de playa Marbella, que es un punto de información sobre los hábitats del humedal.
El humedal del río Maipo recibe al 27% de la avifauna nacional. Es parada clave para aves que vuelan miles de kilómetros desde el ártico hasta la zona austral. También es refugio de especies de mamíferos como el zorro Chilla, además de reptiles y anfibios.
Lugar abierto a la comunidad. Entrada gratuita. Acceso principal por Avenida Arturo Phillips (frente a Parque de la Ciencia), 300 metros antes de llegar a la playa. Abierto de Abierto de martes a domingo. Horarios de temporada y más información en: https://humedalriomaipo.cl
Especial para desconectarse un rato de la ciudad y apreciar un lugar de hermosa naturaleza.