Postal de San Antonio. Símbolo máximo e ícono de Cerro Alegre sobre la naturaleza e historia de la Quebrada Los Perales. El rincón más fotografiado del barrio.
A pocos minutos de Avenida Centenario, a los pies de Cerro Centinela (también conocido como Cerro de La Virgen), está el emblemático Puente Colgante de Cerro Alegre sobre la Quebrada los Perales. A mediados del siglo XX su construcción era una urgente necesidad para los vecinos del sector que se poblaba rápidamente. La quebrada era transitada a través de incómodos senderos y rústicas y deficientes pasarelas que unían las laderas de calles Serrano con Hermanos Carrera.
A pesar de la escasez de fondos y desafíos que representaba construir un puente, finalmente llegó el proyecto que beneficiaría a todos y lograría un crecimiento y mejora en la calidad de vida. Se encargó la obra a personal de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.
Cruzando por encima del sobrecogedor entorno natural de la quebrada el puente colgante se convirtió en una espectacular obra de ingeniería para el barrio. La imponente estructura de torres de concreto y pasarela peatonal de madera sostenida por cables fue inaugurada solemnemente en septiembre de 1969 por el alcalde Carlos Pérez Santis. Ese día muchas familias tomaron posesión de su puente recorriéndolo con felicidad y orgullo.
Desde esa época es el símbolo más querido y representativo del sector, escenario de innumerables historias. Incluso, en 2002 se grabaron aquí escenas de la teleserie de TVN “El circo de las Montini”.
Flexible y resistente, resistió los terremotos de 1971, 1985 y 2010. La misma unidad militar que lo construyó le hizo mantención en los 80, 90 y 2005. Esa última vez se cambió toda la pasarela de madera, la parte inferior de las sujeciones metálicas y se puso luminaria haluro metálica de 400 w en cada acceso dando mejor iluminación. Ese trabajo costó once millones de pesos.
Desde el lugar se tiene excelentes vistas panorámicas a la belleza escénica de la Quebrada de Los Perales, los barrios Lauro Barros, Balmaceda y Cerro Placilla.
Vale agregar que la Quebrada Los Perales y sus vertientes son Sitio Arqueológico de la Cultura Llolleo (200-1100 dC).
Hoy, gravemente deteriorada tras tantos años sin reparaciones, la estructura está cerrada a tránsito peatonal desde fines de agosto de 2023.