El sector de Barrancas nació a inicios de la década de 1910 con el movimiento ocasionado por el arranque de la construcción del puerto de San Antonio. Al igual que Llolleo y San Antonio, Barrancas no tiene fecha de fundación. Al sur la separa de Llolleo el estero El Sauce, al norte su límite con San Antonio viene a ser el Talud 21 mayo, Cerro Arena, quebrada Huallipén y Cerro Placilla.
El nombre viene por la extensa área de barrancas de dunas que había hace un siglo. La urbanización posterior reemplazó la arena de dunas por calles de concreto, bodegas, edificios y casas. En las primeras décadas del siglo XX se pobló rápidamente. Se construyeron varias poblaciones fiscales que aún se mantienen en pie. Luego verían la luz más barrios nuevos, destacando Villa Italia, Las Dunas, Juan Aspee, Colinas del Mar y Alto Mirador.
Hasta la mitad del siglo XX Barrancas aparecía con frecuencia en publicaciones de prensa y guías de turismo nacionales por su Playa Montemar, cerca de la estación de tren y el puerto. En esa época el bello balneario atraía a visitantes locales y de otras ciudades, con tranquilas aguas para el baño, natación, paseos en bote y pesca deportiva. En los 60 el desarrollo portuario hizo desaparecer a ese destino turístico. A fines de los 80 también cerraba su Estación de Tren que por ocho décadas movió a millones de pasajeros.
Hoy, Barrancas es centro cívico de la comuna de San Antonio. Aquí funcionan importantes servicios como Municipalidad, Delegación Presidencial, Prefectura de Carabineros, cárcel, tribunales, gran gimnasio techado José Rojas Zamora (ex Montemar), Hospital, Estadio Municipal, Tesorería, Impuestos Internos, Registro Civil, Centro Cultural, Biblioteca Pública, liceos, terminal de buses, medios de comunicación, entre otros. También está aquí la histórica Primera Compañía de Bomberos de la ciudad, nacida en 1913. Además, con la mayoría de oficinas y recintos portuarios juega un papel importante en la economía local.
Sus principales arterias son las avenidas Ramón Barros Luco y El Molo, con comercio y oferta gastronómica; e Independencia.
Que ver: los históricos edificios Consistorial y el barco, Iglesia Santa Luisa de Marillac, capilla Sagrada Familia, memorial DD.DD., Torre Bioceánica, jardines y palmeras de bandejón de Avenida Ramón Barros Luco, Plaza de Barrancas, Plaza Los Poetas, Plaza René Schneider, escultura Las Sirenas, monumento a San Antonio de Padua frente al Puente de Llolleo.
Monumento a Arturo Prat en Plaza de Barrancas, de fondo la Delegación Presidencial y la Prefectura de San Antonio.