“Tengo alma de payaso”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Mario Celedón Bustos, el “payaso pelucón”, marino mercante y gestor cultural. Entrevista RB, septiembre 2011

Cuéntanos un poco sobre la persona que está detrás de la máscara del payaso.

Soy auténticamente sanantonino, nacido en Cerro Alegre, en la calle Hermanos Carrera N°154, soy el mayor de ocho hermanos. Fui alumno del Instituto del Puerto y mi Licenciatura fue en el Cine Cervantes de San Antonio. Luego estudié teatro y hasta fui marino mercante. Me casé en 1977, de ahí nacieron tres hijos y varios nietos.

Cuéntanos tu experiencia como marino mercante.

Tuve la oportunidad de viajar por el mundo. Me embarqué en un barco de cincuenta mil toneladas. Fue por allá en 1977, una época muy hermosa. Conocí Egipto, Grecia, Turquía, Alemania, Francia, China, Japón, Unión Soviética y hasta Madagascar. Esto duró como 2 años. También recorrí América Latina y África.

¿Cómo nació el “payaso pelucón”?

Fue en 1979. Luego de viajar tanto, volví a San Antonio y fui capataz. En el período del alcalde Sabaj se me abrieron las puertas de área de cultura municipal de San Antonio y tuve mis primeras presentaciones con títeres. Yo no era payaso, comencé animando el cumpleaños de mi hija y luego el primer cumpleaños ya en modo profesional como payaso fue en el restaurant Juanita, con peluca y traje que preparó mi esposa, que es una gran modista. Esto fue consecuencia de muchos cumpleaños. Rescaté muchos juegos simpáticos y nunca usé el doble sentido. También era titiritero autodidacta, luego fui capacitándome, estudié Teatro en universidad, hice todos los cursos sobre el arte de los títeres y fui becado a estudiar a Francia. Tenía un teatro en el Paseo Bellamar, los hijos de comerciantes del sector iban a verme. También en los años 80 hice un programa de radio que duró una década, se llamaba “El mundo de los niños” que iba por Radio Integración, todos los domingos de 09.00 a 10.30 hrs.

Cuéntanos de tu Beca a Europa.

En 1985 fui becado a Europa, patrocinado por Rotary Club, específicamente a París, allá pude estudiar teatro japonés.

¿Es difícil hacer reír? ¿Cómo se consigue?

Creo que yo tengo alma de payaso, lo traigo del colegio, siempre participaba en actividades artísticas. Cuando tenía catorce años participaba en un Club de Hermanos Carrera que tenía más de 150 socios, teníamos eventos culturales y deportivos.

¿Cuánto vale la sonrisa de un niño?

Vale todo mi esfuerzo y el esfuerzo de toda la gente.

¿Qué presentaciones ofreces habitualmente?

Generalmente cumpleaños. Hace poco hice una itinerancia en vacaciones de invierno por cada uno de los sectores populares de San Antonio. Pude dar alegría a muchos niños.

En tantos años hay muchas anécdotas, cuéntanos alguna.

Cuando empecé mi personaje no tenía nombre, un día fui a animar un cumpleaños y me preguntaron el nombre, una niña dice ¡Pelucón! por la peluca y así quedé bautizado como el Payaso Pelucón.

¿Hay payaso pelucón para rato?

Creo que sí. Tengo alegría en el corazón, tengo la chispa y sobre todo algo muy importante que resaltar: que tengo ángel con los niños, uno tiene que tener ángel para enganchar y simpatizar con los pequeños, si no hay ángel no pasa nada.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Como aquel hombre que siempre dejó una sonrisa en el rostro de los niños.

* En 2023 Mario Celedón Bustos fue nombrado Hijo Ilustre de San Antonio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp