«Somos para el pueblo»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Maritza Torres, cantante. Entrevistas RB, 2015-2019.

Cuéntanos de ti.

Nacida en 1977, criada y mal criada en San Antonio, con una pasión hacia la música desde la infancia (desde los 7 años) Licenciada en música, cantautora, compositora multi instrumentista y poeta popular.

¿De dónde viene el cariño por la música folclórica?

Herencia. Toda mi familia materna desde mis bisabuelos y antes creo que sintieron esta identidad muy fuertemente ligada a la música de raíz.

¿Qué te inspira para tus creaciones musicales?

¡Todo!  Jaja … pero principalmente mi vida … mis historias, mis intereses, mis reflexiones, mis culpas… es una forma de quedar, una forma de heredar.

¿En qué escenarios te has presentado?

Los más importantes sin duda junto a Quilapayún en la Quinta Vergara y El Caupolicán de Santiago en 2007. El mejor: la calle, donde aprendí que lo más importante como artista es que somos para el pueblo.

Acerca de tus talleres de música.

Doy clases de manera particular, clases de canto, de música e instrumentos, y además estoy participando de un lindo proyecto en Centro Terapéutico Plexo Solar de Barrancas, donde hacemos “cantoterapia”.

¿Cantantes que admires?

Si … pero en realidad, no admiro a cantantes, admiro a las personas. Tengo en mi corazón a tres cantautoras chilenas:  Francesca Ancarola, Paquita Rivera y Dalila Álvarez. Grandes artistas, mujeres y amigas.

Tu visión de la música chilena actual.

Soy muy optimista, me gusta esta gran gama de artistas que están surgiendo, mi crítica apunta sí, hacia la poca difusión que se tiene de música nacional y aún peor, música local.

 ¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música?

Tiene sus ventajas y desventajas. Desventaja es que es incierto y bastante inestable, hay que ser inteligente de estar en todas partes tocando y no intentar abastecerse de los recursos que te genere la música porque no va a ser suficiente. Hay que complementar con talleres y otras actividades. Lo bueno es que da la libertad de participar en actividades culturales, poder hacer vida familiar y dedicarse a otras actividades que uno pueda disponer de un tiempo para vivir.

Para tí ¿Qué es la música?

Para mí la música es una forma de vida, de filosofía, es un medio por el cual yo puedo expresarme, viene siendo como una extensión de mi forma de comunicar y a través de ella puedo obtener mi sustento. Es una instancia de creación y desarrollo que está muy arraigada en mi familia y que he querido seguir desarrollando y potenciando.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp