1918: Recepción del nuevo puerto de San Antonio

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Habían sido seis largos años de trabajo y varios otros de estudios y diseños previos. El 14 de agosto de 1918 los miembros de la Comisión de Puertos llegaban a San Antonio en un tren especial, en representación del Gobierno de Chile, a la recepción definitiva de las obras del nuevo puerto que comprendían el molo de abrigo, el espigón de atraque y varios otros trabajos.
La construcción del terminal portuario había comenzado, con férrea oposición de Valparaíso, oficialmente el 5 de mayo de 1912 con una ceremonia encabezada por el Presidente Ramón Barros Luco. El mandatario decía que era su “obra predilecta”.
Dos años después, en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. Pese a los problemas económicos y políticos ocasionados por el conflicto bélico internacional, el desarrollo de la mega obra a cargo de la empresa francesa Augusto Galtier y Cía con planos del ingeniero holandés Gerardo Van Brockmann, continuó.
La construcción del puerto de San Antonio fue el comienzo de una política decidida del Gobierno de Chile para abrir al comercio internacional una puerta segura que haría más expedito el movimiento comercial que correspondía a una de las zonas más importantes del país.
El nuevo puerto de San Antonio comenzó como un terminal granelero, pero posteriormente incorporó la transferencia de carga general. Con los años la infraestructura se amplió. Daños importantes provocaron en el recinto los terremotos de 1971 y 1985. Las reparaciones se realizaron diez años después y a fines de la década de 1990 se constituyó en el Puerto N°1 de Chile, al incrementar fuertemente el movimiento de contenedores.

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