Dante del Pino, profesor de artes marciales. Entrevista RB, enero 2010
¿Cómo fueron tus inicios en las artes marciales?
Empecé en 1975 con mi primer profesor Juan Escárate. Después en la UCV estudié con Alberto Gunlach. Ahora estoy con Carlos González Villalobos que es representante de IKGA para Chile. También practiqué muchos años con muay thai y Valetodo con Cristián Martínez.
¿Tus logros competitivos?
¡Bastantes! A nivel nacional toqué techo en mi categoría Ligero. En 1989 fui el mejor de los mejores de Chile. También competí a nivel sudamericano en Kata ¡A mis 48 años sigo compitiendo!
¿Cómo fue que fundaste tu escuela de artes marciales?
Empezamos en 1989 como escuela de Karate Do en San Antonio. Después cuando salió la ley del deporte fundé en 2002 el club Yamagushi que está en Avenida Centenario.
Cuéntanos de los logros de tus alumnos.
Tengo bastantes, algunos competidores. Hay varios que han destacado. Tengo dos campeones sudamericanos a nivel de selección. A nivel nacional por IKGA son muchos. Destaco a la familia Morales Díaz, con cinco personas que han logrado los primeros lugares en todo, en combates, en kata, infantil y adultos.
Fuiste amigo del recientemente fallecido Cristián Martínez, padre del Valetodo ¿Cómo fue esa amistad y cual es el legado de Cristián?
Lo conocí cuando él tenía 17 años en su debut en el Estadio Chile. Fue una larga amistad, muy bonita, tenía una admiración completa hacia él. Para mí fue el mejor artista marcial de Chile, el padre del Valetodo. Aprendí mucho de él. Es un grande que se nos fue. El decía “para ser el mejor hay que entrenar con los mejores” y así lo hizo.
Además de tu gimnasio y club de artes marciales realizas torneos del rubro ¿Cuántos has organizado? ¿es complicado?
He organizado quince torneros. Al principio es complicado, pero después uno ya tiene la pauta. Hoy, para nosotros hacer un torneo es un trámite fácil.
¿Qué aportan las artes marciales a la vida y en qué etapa estás?
Gracias a las artes marciales tengo buena salud. He conocido muchos lugares y personas de Chile y otros países. Para mi es un sistema de vida y me ha hecho muy feliz. Hoy ya estoy pasando la etapa competitiva. En 2012 voy a mi primer mundial IKGA en India, me despido ahí. Ahora ya estoy en la etapa de estudio de artes marciales, desarrollando más la parte técnica para dejar un legado.
Un mensaje a la juventud de San Antonio.
Que hagan deporte, les alejará de las malas conductas y las drogas. Les mantiene espiritualmente bien, jóvenes de cuerpo y alma.