Desde 1994 el periodista Luis Valderas es rostro icónico del noticiario de TV local y casi no hay sanantonino que no lo conozca. Su carisma traspasa la pantalla, procura tenerlo todo bajo control y considera que para sacar el trabajo adelante hay que disfrutarlo y ser disciplinado. Dice que en 1994 nadie creía en las posibilidades de una estación televisiva local. Eso no lo detuvo, de todas maneras se lanzó al desafío de sacar adelante el proyecto. Entrevista RB, noviembre 2007.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de las comunicaciones?
Partí en 1981 en la radio Onda Azul de Cartagena en el programa “La máquina del tiempo” que se mantuvo al aire por 7 años. Seguí haciendo otras cosas en radio Integración cuando ésta fue fundada en 1987. Después en 1992 pasé a radio Sargento Aldea. En 1996 a radio Costanera y ahora estoy en la 93.3 junto con Canal 2 de San Antonio.
¿Cómo empezó tu relación con las cámaras?
Fue en 1994 cuando junto a mi socio Patricio Urtubia proyectamos la partida de un canal de televisión local. A raíz de eso tuve el primer contacto con todo lo que era el tema audiovisual.
¿Cómo fue qué fundaste un canal de TV para San Antonio?
Todo empezó en 1993 cuando se instaló en la zona una empresa de TV Cable con capitales chilenos y argentinos. El gerente de esa empresa fue entrevistado por Patricio Urtubia, con quien trabajábamos en radio Sargento Aldea, fue ese gerente quien le ofreció a Patricio la posibilidad de hacer un canal de TV. Nos planteamos la idea y así partimos con el canal en octubre de 1994.
¿Hubo gente que dudó de las posibilidades de un canal local en 1994?
Hartas personas dudaron y decían que ésta no era una zona para tener un canal de TV, que las perspectivas económicas no eran favorables para instalar una empresa de este tipo. Muchos incluso dijeron “¿con qué gente se va a hacer un canal?”. Lo hicimos igual y finalmente lo sacamos al aire empezando con las transmisiones el día 24 de octubre de 1994.
¿Alguna vez tuviste miedo de la responsabilidad que se te venía encima?
No. Nunca. Esto se hizo partiendo por lo básico así que no había mucho que temer y a medida que asumíamos nuevos desafíos éstos eran parte de lo que teníamos que hacer. Quizás la mayor preocupación fue cuando sacamos el canal a señal abierta en 2004, había mucha expectativa.
Cómo fue el primer día de emisión de Cablenoticias.
Fue bastante particular. El primer día de la emisión que fue el 24 de octubre del 94, nosotros vimos el programa grabado. Lo habíamos grabado el día anterior, dejamos el casete de video temprano por la mañana en la sede de la antigua empresa TV Cable San Antonio de Avenida Ramón Barros Luco y lo que hicimos con otras personas vinculadas como Manuel Castro, Ricardo García, Manuel Villatoro y Andrés Urtubia fue ir a un restaurant frente a la municipalidad para ver la transmisión porque ninguno de nosotros tenía cable en su casa. Ese local tenía contratado el servicio y lo vimos ahí, empezó a las 20.15 hrs.
¿Alguna vez recibiste alguna crítica que te haya decepcionado?
No. Ninguna. Me han ayudado a perfeccionar las cosas.
¿Te sentiste presionado cuando canal 2 cambió a señal abierta?
Claro que si. La responsabilidad era mayor, los costos que el cambio implicaba eran mayores y la presión de sostener una empresa que pasaba a crecer obviamente era mucho más.
¿Cuál es la virtud de Cablenoticias?
Es el único informativo televisivo a nivel de país que identifica plenamente a la gente de San Antonio y está realizado para los televidentes de nuestra zona. Escribe diariamente lo que pasa aquí y es el fiel reflejo de nuestra sociedad local.
¿Qué género no tocarías nunca en TV?
Trataría de no darle a la farándula… trataría, pero uno nunca maneja eso porque al final lamentablemente en una situación de mercado donde el auspiciador decide prácticamente donde va a invertir su dinero. Si dado el momento un programa de farándula es lo que más vende yo lamentablemente soy más pragmático que nada y tendré que aceptar nomás.
¿Algún líder mundial que te gustaría entrevistar?
A Mijaíl Gorbachov porque creo que él encarnó una serie de cambios que sacudieron al mundo y que a la larga han servido para ir dejando mucha división que había en esa época.
¿Tu principal virtud como rostro de TV?
Mmm… me gusta mucho lo que hago y creo que eso se transmite a través de la imagen
¿Qué has aprendido en estos años de TV local?
Hartas cosas. Hay que ser constante y perseverante en las cosas para que los resultados que uno persigue en la vida se logren.
Tu programa preferido de la TV es…
Me gustan mucho los programas del canal History Channel y National Geographic. De la TV chilena me gustan mucho los programas que hablan de nuestra historia.
Hace tiempo que dejaste de ser anónimo. ¿Qué te dice la gente cuando andas por la calle?
Me dicen ¿usted es el del canal 2? Y yo les digo: si, yo soy. La gente lo identifica a uno aunque a veces no están muy seguros.
De tu trayectoria en TV ¿algún entrevistado que recuerdes especialmente?
Varios. Hemos entrevistado a muchas personas bastante famosas y renombradas del ámbito nacional e internacional. Cada uno ha dejado su aporte. Han estado acá personalidades de la talla de Eduardo Frei y Sebastián Piñera.
¿Algún momento televisivo tuyo que haya sido impactante?
Me recuerdo mucho específicamente de 2 cosas que no olvidaré fácilmente. Primero fue el incendio del comercio de Avenida Centenario en diciembre de 2000 y otro momento fue el amotinamiento de la cárcel de Barrancas en 2004 que transmitimos en directo.
¿Cuál es la clave para conquistar a la tele audiencia?
Ser sincero y ser humano.
¿Algún programa personal que te gustaría hacer?
Me gustaría algún día hacer un programa donde se haga una investigación a fondo de la historia de San Antonio, que sea un trabajo que despeje hartas dudas que aún hay en varios temas.
¿Qué noticia te gustaría dar algún día para San Antonio?
Me gustaría decir algún día que San Antonio es una república independiente.
¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
Tengo bonitos recuerdos. En particular siempre en el ámbito de las comunicaciones yo desde los 7 años escuchaba mucho la onda corta, tenía un receptor Emerson y escuchaba radios de Moscú, de Holanda y de varias otras partes del mundo. Siempre estaba pendiente de qué pasaba con alguna radio. A los 10 años ya construía antenas, armaba fierros y receptores y veía si podía captar algo.
Fuera del trabajo ¿cuáles son tus aficiones?
Aparte de la TV siempre estoy en la radio haciendo programas. Lo otro que me apasiona es un hobby que se trata de los “radioescuchas”, captar emisoras internacionales en onda corta, tenemos una red bastante grande en todo el mundo donde intercambiamos información y de hecho yo participo en 3 radios que emiten distintos programas a varias partes del mundo.
¿Qué cosas te conmueven o apasionan?
El hecho de poder descubrir algo, por ejemplo descubrir una pieza histórica antigua que pudiera revelar algo. Investigar, encontrar algo que de repente de en el clavo y que signifique derribar un mito o construir uno nuevo, o a partir de eso saber la verdad de algo.
En días de tanto estrés… ¿qué te relaja?
No. No me fijo mucho si estoy estresado o no. No me doy cuenta. No tengo tiempo para estresarme. Escucho radio, estoy siempre vinculado a eso.
¿Qué le dices a los jóvenes de San Antonio que quieren entrar al mundo de las comunicaciones?
Que si de verdad les gusta y apasiona lo hagan, que de repente es un camino largo, difícil y duro, pero es un trabajo lleno de satisfacción. Sólo que lo hagan si es que les apasiona, si lo hacen por aparecer en el medio y figurar entonces no es ese el camino.
Por tu trabajo. ¿Sientes que has dejado cosas de lado?
Si, claro. Hartas cosas de lado. Cosas familiares que uno quisiese concretar en algo, pero la verdad es que por ahora estoy abocado al tema del trabajo.
Para cerrar. Una frase a tus compañeros de trabajo.
Les agradezco absolutamente y sinceramente todo el tiempo que han estado con nosotros acá, poniéndole el hombro a todo y que sigamos para adelante.
¿Y a los telespectadores?
Darles las gracias por acompañarnos tantos años y que queremos seguir con ellos siempre. Esperamos seguir contando con su preferencia. Es un canal para todos.