El monumento Cristo del Maipo es un referente turístico imperdible de la provincia de San Antonio. La escultura del afamado artista Domingo García Huidobro (1899-1974) fue instalada en lo alto de la localidad el 20 de abril de 1942. Ese día todo fue festividad. Los vecinos miraban entusiasmados las grandes carretas que trasladaban las piezas de fierro y concreto desde el taller del artista en el Fundo de Llolleo hasta el sitio escogido con impresionante vista al mar ¡Veinticinco operarios trabajaron en la instalación del monumento! Sonaron las campanas de la iglesia parroquial avisando que la cruz estaba en su lugar. La ceremonia de inauguración fue el 3 de mayo de ese año con presencia de autoridades religiosas, civiles y gran número de feligreses. En la bendición participó el Arzobispo de Santiago don José María Caro Rodríguez.
Desde esa época el monumento ha resistido fuertes terremotos (1960, 1965, 1971, 1985 y 2010).
En 2010 obtuvo la más alta votación del concurso online «10 Maravillas Imperdibles de la Región de Valparaíso» que se realizó para potenciar y promover los atractivos turísticos de la zona.
Sin duda, un monumento único que vale la pena ver. Se alza imponente en lo alto del Cerro Cristo del Maipo, cerca del cementerio y museo de Llolleo.