Olivia Almarza (1927-2012), dirigenta de agrupaciones adultos mayores de San Antonio. Entrevista RB, julio 2008.
Enérgica, independiente, optimista. A sus 81 años es protagonista incansable de actividades de adultos mayores de nuestra ciudad ¿cómo hace para mantener el ritmo?
Me levanto muy temprano y desde las 10 de la mañana funciono hasta las 02.00 del día siguiente. Haciendo una y otra cosa, todo relacionado con adultos mayores. Alimentación muy sana con verduras y legumbres. Nada de cigarro ni alcohol. Soy más sana que un yogurt.
¿El logro más importante logrado por su gestión con los adultos mayores de San Antonio?
La Casa del Adulto Mayor de Calle Angamos. Haber participado en el proyecto y su inauguración final este año. Ahí se hacen talleres de manualidades y gimnasia.
¿Qué sintió en mayo pasado cuando el municipio la distinguió Hija Ilustre de San Antonio 2008?
Es algo que nunca se me había pasado por la mente. Me emocionó demasiado. Nunca lo habría soñado.
¿En qué proyectos trabaja actualmente?
Estoy trabajando en el proyecto de ampliación de la Casa del Adulto Mayor, porque son tres etapas. Ya tuve una reunión este mes con la Seremi de Gobierno quien me está ayudando para completar seguramente a fin de año las dos etapas faltantes.
¿Imaginó alguna vez que Chile tendría una Presidenta? ¿Cómo cree que ha sido la administración de Michelle Bachelet?
No, nunca lo imaginé. La administración ha sido más o menos. A la presidenta la están manipulando mucho y no la dejan gobernar como corresponde.
Su postura acerca de la píldora del día después.
Todo debe ser decisión de la mujer. Nosotras las mujeres sabemos sobre el tema, los varones no tienen idea.
¿Cómo ve el trato de autoridades y sociedad hacia los adultos mayores?
En este momento estamos mejor que antes. Hay bastantes falencias todavía, pero estamos mejor. La autoridad nos respeta mucho. Nos están tomando en cuenta porque la verdad es que antes no teníamos ningún valor. Somos personas, no somos un bulto, tenemos tantos derechos como los niños, jóvenes y todos.
¿Qué le diría a los jóvenes de San Antonio?
Que se aprendan a querer. Que lo mejor que sus padres les dejarán es la educación. Que dejen las drogas, que no les lleva a nada bueno. Cuando yo era joven también disfrutaba, hacíamos los “malones” en casa que empezaban a las 9 de la noche y terminaban a la medianoche, en cambio hoy día la diversión empieza a la 1 de la mañana. Disfrutábamos con nuestros amigos, papás y abuelos, todos juntos.
Un mensaje a los adultos mayores que están acostados en casa viendo televisión y que creen que la vida ya se acabó.
Que salgan de sus casas, que disfruten los días que les quedan, porque lo más terrible para un adulto mayor es quedarse encerrado en casa. Debemos hacernos valer. Somos personas. No podemos dejarnos manipular ni por hijos ni por parejas, no significa que nos vamos a sublevar pero si tener nuestros espacios y el mejor espacio para nosotros es integrarnos a nuestros clubes de adultos mayores.
Un consejo para pasar agosto.
Cuidarse y pasarlo bien. Mantenerse a salvo de los resfriados, no exponerse al frío, no salir hasta tarde, levantarse temprano, hacer gimnasia, alimentarse sano y ¡pasarlo chancho!
*Olivia de las Mercedes Almarza Vera, Presidenta de la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor de San Antonio, falleció a los 85 años en agosto de 2012.