“La gente le tiene miedo al diseño, no se atreven a innovar”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Recordamos nuestro encuentro con Leonel “Hitokiri” Pérez, diseñador gráfico sanantonino, creador del cómic Aventuras del Niño Mono. Entrevista RB, diciembre 2011.

Leonel ¿A qué edad empezaste a dibujar?

Tenía 10 años. Me inspiró Dragon Ball y Samurai X. Dibujaba en las primeras hojas de mis cuadernos. Me di cuenta que poseo más perseverancia que talento… jajaja.

¿Qué recuerdos tienes de esa etapa?

El descubrimiento del mundo del dibujo, donde todo era posible.

En estos años ¿ha cambiado mucho el panorama ahora que eres profesional del Diseño Gráfico?

Me sumergí en un universo paralelo de fuertes bombardeos de influencia grafica donde encontré la oportunidad crear desde cero. La editorial Bat Pro me permite eso, no soporto los límites pero si necesito normas, soy algo complicado y confuso. Me percaté también que no es fácil para alguien que está empezando en el diseño en San Antonio. Te critican por ser joven y por tener propuestas fuera de lo establecido, pero aún así quieren personas jóvenes con ideas novedosas, ojalá en práctica para pagar poco. Es complejo. La gente le tiene miedo al diseño, no se atreven a innovar.  

¿Cómo llegas a crear el cómic “Aventuras de Niño Mono”? Cuéntanos sobre este trabajo.

Eso fue un escape. En 2009 estaba en una clase algo lenta del instituto y me pregunté de qué forma podía salir de ese lugar. La respuesta fue mi imaginación. Entre bocetos nació este niño con un piyama de mono, el cual ve una aventura en lo cotidiano. El no tiene limites, bueno las reglas y el orden las pone su mamá jajaja.

A fines de octubre este niño salió a la luz del mundo en papel, el guión es de Karla Vargas y la adaptación es de Daniel Olivares, también la música; y gracias a Mateo Leiva que me dio esta oportunidad. Lo presenté en la ConComic de Valparaíso donde tuvo una gran aceptación por el público. Es de carácter infantil y tiene material para pintar.

¿Con qué genero disfrutas más como dibujante? ¿y cómo lector?

Me gusta mucho el estilo manga, pero con todas las influencias que he recibido en estos años me quedo con el Ludismo como el de Oscar Barra que lo compone formas “simples” con mucho color plano, muy infantil, como yo.

Como lector, leo mucho manga, soy seguidor de Naruto; y americano me quedo con Frank Miller de “Sin City” y con el trabajo de Mike Mignola de “Hell Boy”.

Colaboras con el grupo editorial sanantonino Bat Pro, creador del exitoso cómic “Vampiros en el Puerto” y en la organización del evento juvenil de cómic y videos “Toletolers” ¿cómo ha sido la experiencia?

Es una explosión de emociones, es lo mejor del mundo, me llena el alma trabajar en este equipo multidisciplinario. Cada trabajo que realizamos, que imprimimos y que entregamos, está compuesto con lo mejor de nosotros, no somos prefectos pero somos inquietos y sabemos afrontar los problemas que se nos presentan.

Mi mayor alegría para este año sería que nuestro proyecto hasta ahora más ambicioso del juego de mesa de Vampiros en el Puerto esté terminado, en el cual estampé mi sello personal en la gráfica que creé para este trabajo.

Después de “Aventuras de Niño Mono” ¿Algún otro proyecto personal en el futuro cercano?

Primero terminar mi tesis y me gustaría que el Niño Mono, tuviese mas aventuras, mostrar a sus amigos y compañeros. Ver todo el potencial que tiene para convertirse en un ícono reconocible por todos, me parece que eso último es algo ambicioso, pero lo voy a intentar.

¿Un consejo a adolescentes sanantoninos que deseen transitar el camino de este arte?

Yo no recibí consejos que marcaran mi vida en el dibujo, tenía mentalizado que la perseverancia lo era todo, no rendirte, tener rivales ayuda, trazarse metas y sobrepasarlas. Leer mucho, tener referentes y observar. Practicar como demente el dibujo.

*Leonel falleció de cáncer en agosto de 2019. Tenía 32 años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp