El 2 de agosto de 1995 la Grúa 82 del Paseo Bellamar de San Antonio fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
Es un símbolo de la ciudad. Construida en Francia en 1911 fue traída para la construcción del puerto. Esos trabajos comenzaron oficialmente el 5 de mayo de 1912 con la presencia del Presidente Ramón Barros Luco. Ante cientos de invitados en ese día histórico y solemne la poderosa máquina de acero se utilizó para poner la primera piedra de inicio de obras en la playa de lo que hoy es la Caleta Pacheco Altamirano.
El nombre de “grúa 82” se debe al número de inventario que se le asignó durante los trabajos de la monumental construcción del puerto entre 1912 y 1918. También se le conoce como “la abuela de la bahía”.
La grúa se usó en las obras del molo y enrocado desde Panul hasta el Molo Puertecito. En 1945 fue llevada al enrocado sector Sur del Paseo Bellamar. En 1962 Emporchi la entregó en concesión a la Cooperativa de Pescadores de San Antonio, entidad que luego la compró, utilizándola hasta la década de 2000 para bajar e izar los botes y lanchas pesqueras.