Miroslava Guerra, profesora de inglés y directora de Diario Proa. Entrevista de RB, marzo 2019
¿Qué recuerdos tiene de su padre Edmundo Guerra en esos primeros años de Diario Proa en las décadas de 1970 y 1980?
Hermosos recuerdos. Fue un hombre luchador que al llegar a San Antonio desde Punta Arenas, visualizó que se requería un medio de comunicación local que diera un espacio a todos por igual, prueba de ello fue la primera editorial del entonces periódico, la cual tituló «Sin Camiseta», legado que hemos tratado de mantener, las puertas de este medio están abierta para todos.
¿Cómo fue asumir la dirección del diario tras la muerte de su padre en 1992?
Fue una decisión bastante difícil, mi profesión es profesora de Estado en Inglés, en ese tiempo ejercía como inspectora general en el Liceo Juan Dante Parraguez y como profesora en el Liceo Gabriela Mistral. Mi hermana, periodista, tenía su vida formada en Santiago, por tanto no había posibilidades que se hiciera cargo; el personal que trabajaba en ese tiempo con mi padre, especialmente Luis Michelson, me hicieron ver que no podía dejar que se perdiera el esfuerzo de años de mi padre; decidí continuar hasta fin de año (mi padre falleció en noviembre) para ver que se hacía. Surgieron entonces los comentarios sobre que una mujer no iba a ser capaz, estamos hablando de tres décadas atrás, y que Proa moría, ello fue un desafío personal, demostrar que las mujeres si podemos cuando nos proponemos algo, tenía a mi haber tres años estudiando Derecho, mi experiencia como profesora, me embarqué en unos cuantos cursos relacionados con el periodismo, y aquí estamos.
¿Qué retos implica ser mujer en este siglo XXI?
Realmente creo que las mujeres hemos avanzado bastante, pero no lo suficiente; me explico, hemos conseguido llegar a puestos de trabajo que antes eran exclusivos de los hombres, hemos conseguido en un gran porcentaje ser respetadas en ese aspecto; sin embargo, aún existen grandes diferencias en la parte remuneraciones, no es justo en absoluto que en un mismo puesto, con las mismas habilidades y estudios, el hombre gane más que la mujer. Por otra parte, muchos hombres siguen viendo a la mujer como un objeto de su propiedad, de allí la violencia que ha llegado en muchos casos al femicidio; las mujeres debemos hacernos respetar, denunciar el acoso sexual, la violencia.
Su opinión de los actuales movimientos feministas.
Puede sonar contradictorio, pero estoy de acuerdo y en desacuerdo. Lo dije antes, las mujeres debemos hacernos respetar, luchar por nuestros derechos, pero no podemos irnos al otro extremo y promover una especie de odio hacia los hombres, se trata de encontrar el equilibrio, entender que hombre y mujer son un complemento, ni más arriba ni más abajo, a un mismo nivel.
¿Cómo ha sido la experiencia de estas tres décadas en el cargo de directora del diario? ¿Qué les diría a las mujeres jóvenes que aspiran a puestos de responsabilidad?
Haciendo un balance, diría que es bastante positivo. He tratado de mantener la política de mi padre, he contado con excelentes colaboradores, nunca ha sido un equipo numeroso, pero si un gran equipo, con la camiseta puesta. No voy a negar que ha habido momentos desagradables, personas que se han molestado por un comentario, que han tomado como un ataque una crítica, cuando en realidad solo estamos cumpliendo nuestro rol de dar a conocer las cosas que no están bien y que se pueden mejorar.
A las mujeres, tanto jóvenes como adultas, decirles que nada es imposible si realmente se tiene ganas de salir adelante, de concretar un proyecto, solo hay que tomar la decisión, obstáculos se van a encontrar siempre, pero están allí justamente para vencerlos.
¿Qué significó para Ud. ser galardonada por la Municipalidad de San Antonio como Ciudadana Destacada en 2014?
Un gran orgullo, teniendo claro que ese reconocimiento no era sólo para mi sino para todos quienes me han acompañado durante todos estos años al frente de diario Proa Regional; por supuesto un tremendo agradecimiento para quien me postuló y para el resto del concejo municipal que estuvo de acuerdo en que era acreedora a esa distinción. Es bueno que los reconocimientos sean cuando las personas están vivas, hacerlo posteriormente me suena un poco a compromiso.
En ediciones antiguas del diario las autoridades se referían a Proa como “el diario que muerde” por su actitud vigilante en el quehacer de la conducción de la ciudad ¿Qué le parece?
¡Ja ja! Esa denominación le valió a mi padre varias querellas, pero él era así, se iba con todo cuando consideraba que algo estaba mal o era injusto, actualmente no mordemos, pero si ladramos.
Hoy todo va muy rápido en términos digitales ¿Qué le parece la irrupción de las nuevas redes sociales de internet que han hecho que muchos medios impresos, revistas y diarios, bajen sus ventas o cierren?
No se puede ir contra la tecnología, es lamentable que muchos medios impresos hayan tenido que desaparecer o disminuir las fuentes laborales, en el mundo en que vivimos todo tiene que ser al instante, ahora ya, y las redes sociales tienen ese poder, pero cuidado, también tienen su lado negativo cuando se hace mal uso de ellas, pueden hacer mucho daño, un daño prácticamente irreversible.
En tiempos de redes sociales en que los medios de comunicación hacen frente al reto de las noticias falsas, la desinformación ¿Cómo se enfrenta esta situación?
Con mucho profesionalismo, no se puede dar por cierto algo que no tiene una fuente confiable, si bien, en nuestro caso, estamos atentos a las redes sociales, jamás nos hacemos eco de una noticia sin antes haber comprobado su efectividad, eso nos ha evitado muchos dolores de cabeza.
Diario Proa fundado en 1970 es el medio impreso sanantonino de más larga duración. Es patrimonial ¿Qué cree que diría su padre por este medio siglo de vida del diario?
Efectivamente, creo que ya somos un patrimonio de la provincia, en las páginas del diario está escrita gran parte de la historia de la zona. Mi padre diría, «hija de su tigre, luchadora, sigue adelante».
¿Qué viene para Diario Proa en los próximos años?
Guau, difícil pregunta, muchas veces me preguntan si mejoraremos la tecnología, algo hemos hecho, sacamos algunas páginas a colores, pero no podemos hacerlo a diario, el costo es muy alto para un medio de provincia, que no tiene el respaldo de un consorcio, por tanto lo único que puedo decir es que iremos mejorando dentro de nuestras posibilidades y garantizar que siempre mantendremos nuestro compromiso con la veracidad, objetividad y con las puertas abiertas a todos por igual.
Algo que desee agregar.
Agradecer a muchas personas, en primer lugar a quienes han trabajado o trabajan a mi lado, a nuestros avisadores, pocos pero buenos, a nuestros lectores, a mi familia por el apoyo que me ha brindado durante todos estos años y a ustedes por la gentileza de esta entrevista.