Mercado de San Antonio, tradición desde 1976

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

¿Qué se le ofrece? ¿Qué busca? Los vendedores invitan a clientes y transeúntes. Es uno de los sitios más tradicionales de la comuna puerto. En funciones desde enero de 1976 el recinto funciona en pleno centro de San Antonio, entre calles Lauro Barros y Balmaceda, la Escuela Industrial y las galerías comerciales Rosales y Manzur que le dan paso a la céntrica Avenida Centenario.

La construcción del Mercado era un proyecto largamente anhelado y llevarlo a cabo se extendió demasiado. En julio de 1957 el concejo municipal trabaja el tema de la compra de un terreno para construirlo ¡Tardó dos décadas! Se suponía que sería inaugurado el 30 de diciembre de 1975 por el alcalde Julio Letelier Borgoño, pero dos días antes el edil enfermó. La ceremonia fue postergada para el 6 de enero de 1976. Internado en un centro médico de Santiago, al corte de cinta no pudo asistir la máxima autoridad comunal. Letelier Borgoño falleció en marzo de ese año.

Es un lugar muy concurrido de la ciudad, especialmente por dueñas de casa quienes hacen sus compras para el día o la semana. También turistas recalan aquí.

Antes de 1976 había un popular mercado al aire libre a lo largo de la calle Lauro Barros, con muchos puestos de feriantes. Al inaugurarse el recinto la mayoría de esos comerciantes se trasladaron al nuevo edificio.

El Mercado de San Antonio destaca por sus frutas y hortalizas, pero hay más. Todos los días, desde temprano, pone al alcance de sus clientes una variada oferta con todo tipo de productos para todos los gustos. Cada local es atendido en su mayoría por sus propios dueños. El recinto cuenta con estacionamiento en el lado que da a calle Lauro Barros. Se encuentra un poco de todo, verduras, carne, pescados, mariscos, abarrotes, rotisería, bar, restaurant (donde la rica comida casera se hace presente), panadería, mascoterías, florerías, hierbas medicinales, artículos de aseo, calzado, vestuario y confección,

El tiempo ha hecho modificaciones. Alguna vez hubo en su parte central una pintoresca pileta fuente. Ha resistido sin mayores problemas los terremotos de 1985 y 2010. Eso sí, en mayo de 1986 resultó bastante afectado tras la catastrófica inundación del centro de San Antonio a causa del desborde del cercano estero Arévalo durante un intenso temporal.

El Mercado es parte de la historia de San Antonio y se resiste a desaparecer ante la modernidad de los grandes supermercados. Está ligado a la historia y cultura local. Hay potencial turístico en su conservación. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp